Una buena hidratación no viene solo del agua, también se logra a través del consumo de frutas, verduras frescas y diversas bebidas.
La hidratación es clave y cuando no se toma la suficiente cantidad de líquido necesario para generar sudor, se corre el riesgo de ser más propenso a sufrir un golpe de calor. La deshidratación puede ser causada por las altas temperaturas, pero también puede traer otros efectos colaterales como por ejemplo, los calambres.
El consumo de líquidos es crucial, pero la hidratación puede ir más allá del simple hecho de tomar agua. Si bien, se dice que todos necesitamos beber ocho tazas de agua por día para estar realmente hidratados, esta creencia fue boicoteada varias veces.
“Realmente no hay datos detrás de los ocho vasos de agua al día”, dijo el Dr. Dan Negoianu, nefrólogo de la Universidad de Pensilvania. Por ejemplo, “solo porque tu orina sea oscura, no significa que estés deshidratado”, agregó y aclaró que estar hidratados equivale a consumir la cantidad suficiente de líquidos hasta llegar al punto de no tener sed, y esa cantidad es relativa para cada persona.
Además del agua, son muchas las opciones que se pueden consumir para mantener una buena hidratación. Los expertos hacen hincapié en elegir los alimentos y bebidas que más te gusten, eso hará que los ingieras con frecuencia. A continuación, hay algunas sugerencias.
Buscá tus frutas, verduras y bebidas preferidas
“Creemos que necesitamos tomar agua de manera constante porque es algo que escuchamos con frecuencia”, dijo Tamara Hew-Butler, científica de medicina deportiva de la Universidad Estatal de Wayne y especialista en el equilibrio de líquidos. “Tenés que tomar tus ocho vasos: hidratate, hidratate, hidratate”.
Pero cualquier alimento o bebida que tenga contenido líquido será hidratante. “A tu cuerpo no le importa de dónde viene la hidratación, solo necesita líquido”, dijo la médica.
Las frutas y las verduras frescas son fuentes ideales de líquido porque no solo contienen alto contenido de agua, sino también fibra, que trae de la mano beneficios para la dieta y salud. El melón y la sandía son súper jugosos. Las frutillas, las naranjas, las uvas, los pepinos y el apio también están llenos de agua.
Las bebidas, en su más amplio sentido, también suelen hidratar. El jugo, la leche, el té y el café contienen líquidos que el cuerpo necesita. Por otro lado, las que presentan alto contenido de azúcar, pueden no ser la mejor opción nutricional, pero investigaciones demostraron que las que están endulzadas con azúcar pueden ser igual de eficientes que el agua ya que, actúan como suministros de líquidos para el cuerpo. Durante el verano, una buena opción son los postres congelados y los helados.
“Se puede alcanzar y hasta superar la ingesta diaria de líquidos que se necesita simplemente consumiendo bebidas y alimentos, sin tomar un solo vaso de agua”, dijo el Dr. Hew-Butler en un correo electrónico.
Las bebidas con cafeína también pueden ser hidratantes y aunque se la suele considerar como una sustancia diurética o deshidratante, se demostró que consumir café u otras bebidas con cafeína tiene aproximadamente los mismos efectos hidratantes o deshidratantes que tomar solo agua, en especial si su consumo es regular.
“Si de golpe se consume una cantidad significativa de cafeína, después de un largo período sin ella, se podría experimentar cierta sensación de deshidratación”, dijo Kelly Hyndman, investigadora de la Universidad de Alabama en Birmingham que estudia la función renal y la retención de líquidos. Por lo contrario, “la cafeína no causará deshidratación, al menos en los niveles que la gente suele consumir”, agregó.
Comments