En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Federación Argentina de Cardiología indica que es fundamental tener un buen tratamiento farmacológico acompañado de buena alimentación y ejercicio.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) hicieron énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado.
En la República Argentina, 3 de cada 10 adultos son hipertensos, donde gran parte de ellos no sabe que padece la enfermedad. Es importante destacar que esa proporción crece con la edad, llegando a 7 personas de cada 10 en mayores de 65 años de edad.
El Medico cardiólogo, docente de la UNC y Presidente del comité de la Federación Argentina de Cardiología Diego Martínez señala que “la hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. La presión arterial por encima de 140/90 mmHg es hipertensión arterial”.
Muchas son las causas que pueden generar la hipertensión y se la dividen en dos grupos; el primer grupo corresponde a las causas primarias, cuando no hay una causa identificable que justifique la elevación arterial y corresponde a una carga hereditaria; la otra causa en un menor porcentaje, es de causa secundaria, es decir que hay alguna enfermedad que hace que se eleve la presión arterial.
El cardiólogo indicó que esta enfermedad “no produce síntomas específicos, pero en algunos pacientes puede generar malestar general, mareos o dolor de cabeza, en muchas oportunidades estas enfermedades debutan con alguna complicación, por eso es importante promover el control de la presión arterial”
Asimismo, resalta que “puede generar problemas en la visión (ceguera u otros trastornos visuales), en el corazón (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca), en los riñones (insuficiencia renal, diálisis), en las arterias (aneurismas, obstrucción en piernas), en el cerebro (deterioro cognitivo, accidente cerebrovascular), entre otros órganos afectados”.
Es uno de los principales factores de riesgos para producir enfermedades cardiovasculares para evitar esto el profesional aconseja:
Dejar de fumar
Alimentación saludable (consumir poca sal, disminuir el alcohol, incorporar frutas y verduras).
Ejercicio físico diario.
Mantener un peso adecuado.
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pone el foco este año en la medición de la presión arterial con precisión, bajo el lema ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!. La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.
Comments