top of page

26 muertes en la Argentina: cuáles son las 4 provincias con mayor riesgo de dengue hemorrágico


Se trata de jurisdicciones donde circulan más de un serotipo del virus, lo que puede generar una segunda infección y llevar a la muerte. En las últimas horas se confirmó un nuevo fallecimiento en Córdoba.


A la espera de que se difunda un nuevo Boletín Epidemiológico y pese a que estas cifras son “antiguas”, los números son contundentes. Con 26 muertos, hasta el momento, este año ya se posiciona como uno de los más mortíferos en relación con el Dengue. Asimismo, con 28.235 afectados, de los cuales 25.419 se contagiaron en la Argentina, el 2023 ya se ubica como el tercer año con más casos desde que se tiene registro. Según el propio documento emitido por el Ministerio de Salud, se registra la circulación de dos serotipos de forma simultánea en Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero, con lo cual las chances de cuadros hemorrágicos aumentan.


Tucumán es la provincia más afectada por el dengue con 7 muertes y más de 10.000 casos

De todos modos, aún se espera que los números sigan en ascenso. Hace escasos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que el brote de Dengue que afecta a la Argentina “no está controlado”. Más aún si se toma en consideración que existen cuatro jurisdicciones que presentan un riesgo más elevado de que sus pobladores desarrollen cuadros más graves de Dengue luego de que se infecten con dos serotipos. Es decir, tras una reinfección con una “cepa” distinta.


“En el Dengue, el problema de que te infectes con un serotipo y después con otro es básicamente inmunológico en el paciente; por eso se hace más grave y se puede convertir en hemorrágico. La primera infección sensibiliza al paciente y, cuando se infecta con otro, sus anticuerpos van a hiperreaccionar”, había explicado Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano.


Hasta el momento, la posibilidad de que una persona se infecte dos veces con dos serotipos diferentes puede tener lugar en cuatro de las 14 jurisdicciones afectadas. Las zonas donde se registra circulación viral de Dengue, ya sea de uno o dos “cepas” están divididas en tres regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe), NEA (Corrientes; Formosa; Chaco, Misiones) y NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).


En más de una oportunidad se advirtió sobre las consecuencias de segundas infecciones de Dengue cuando se trata de un serotipo distinto. Para explicarlo de manera más precisa, existen cuatro serotipos distintos, aunque estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN‑4. Y pese a que cuando una persona se infecta con uno mantiene la inmunidad contra ese mismo, cuando se produce un contagio por otro serotipo los riesgos para la salud se elevan.


En ese sentido, el Boletín Epidemiológico señaló: “Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro)”, pero las chances de que tenga lugar una infección con mayor probabilidad de Dengue hemorrágico son, puntualmente, cuatro jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero, donde DEN-1 y DEN-2 circulan de forma paralela.


Incluso, existen zonas donde, sin que tenga lugar una agravamiento del cuadro, se puede registrar una coinfección de Dengue y Chikungunya, ya que están presentes ambos virus circulando. Estas jurisdicciones son: en Buenos Aires (San Martín, Quilmes y Almirante Brown), CABA, Córdoba (Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas), Santa Fe (Rosario y Santa Fe).


“Siempre hay posibilidad de una coinfección de cualquier enfermedad, ahora es muy bajo el porcentaje. Imaginate que el mismo paciente tiene que estar en contacto con un mosquito que haya picado a un paciente positivo para Chikungunya, que lo pique, y que después, a la vez, lo pique uno que haya picado a otra persona con Dengue. No es imposible, pero la probabilidad es realmente muy baja”, había resaltado Teijeiro.


En ese tono, Adrián Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC) y Profesor Adjunto en el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba, había asegurado que “un mismo mosquito puede infectarse y transmitir más de un virus”, pero no es tan sencillo que ocurra.


“Biológicamente, físicamente y fisiológicamente no hay ningún impedimento. Se han hecho estudios en laboratorio, en donde infectan mosquitos Aedes aegypti con Dengue serotipo 2, virus Zika y virus Chikungunya; y ven que el mismo mosquito puede transmitir los tres virus en escenarios de coinfección. Aunque lo que vieron es un pequeño efecto negativo en las tasas de infección, diseminación y transmisión cuando el mosquito está coinfectado. Pero no es algo que impida la transmisión conjunta. Pero, al igual que ocurre con los humanos, el fenómeno de que un mosquito esté coinfectado en la naturaleza es muy raro. Entonces, la probabilidad es muy baja”, afirmó el experto.


Siguen creciendo la cifra de muertos por Dengue


Pese a que en el documento oficial se registraron 14 muertes, lo expuesto por distintos comunicados de prensa emitidos por las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, y los decesos ahora totalizan, al menos, 26. Estos fallecimientos se localizaron: Ciudad de Buenos Aires 1, provincia de Buenos Aires 1, Jujuy 2, Salta 7, Santa Fe 4, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.


Vale recordar que, en el pico registrado en 2020 se contabilizaron unas 26 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue. Es decir que, sin contar aquellos 8 decesos que habían estado en estudio durante el cierre del Boletín emitido en a finales de julio de 2020, el 2023 sería uno de los años que más muertes provocó esta infección en la historia argentina, equiparando al denominado “pico histórico”.


Además, es importante indicar que estos datos emitidos por la cartera que lidera Carla Vizzotti, al día de hoy, no se encuentran actualizados. La primera razón es que este documento se publica una vez por semana, entre viernes y sábado. La segunda, es que el Boletín corresponde a la semana epidemiológica 13 de 2023, el último difundido hasta el momento, que tiene como fecha de cierre de información el 1 de abril.

Comments


bottom of page