top of page

8 de mayo: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario

En Mendoza, esta enfermedad se encuentra en tercer lugar, detrás del cáncer de mama y de cuello uterino. Casi un cuarto de millón de mujeres son diagnosticadas en todo el mundo, y 140.000 mueren cada año.


El 8 de mayo se conmemora una jornada crucial para concientizar sobre el cáncer de ovario, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo. En Mendoza, el cáncer de ovario es un cáncer frecuente entre las mujeres, pero no es el más habitual. A pesar de esto, su alta incidencia requiere la inclusión de una ecografía ginecológica entre los estudios preventivos habituales para un control eficaz. Uno de los mayores desafíos del cáncer de ovario es su capacidad de ser asintomático durante mucho tiempo, incluso en etapas avanzadas, lo que contribuye a su diagnóstico tardío.


El tipo de tumor más común en el cáncer de ovario es el adenocarcinoma. Existen también variedades menos frecuentes, como el disgerminoma, que suele presentarse en mujeres jóvenes, y el sarcoma, que es aún más raro.


Adolfo Capó, titular del Programa de Apoyo al Paciente Oncológico, resalta la importancia de considerar el factor hereditario en todos los casos de cáncer de ovario. El Gobierno de Mendoza, a través de la ley de cáncer hereditario, cubre estudios genéticos para la población que lo necesite. Los tratamientos varían según la variedad celular del tumor y la condición clínica del paciente, y no se determinan por el grupo etario.


Para la prevención, es fundamental que los ginecólogos realicen un detallado interrogatorio familiar. Si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario u otros tipos de cáncer, que aumenten el riesgo, se deben solicitar estudios específicos como la ecografía. En Mendoza, la Casa de la Salud de la Mujer ofrece los estudios ginecológicos necesarios a quienes no tienen obra social. Además, el Programa de Apoyo al Paciente Oncológico cubre todos los tratamientos, y los hospitales públicos cuentan con personal altamente capacitado para realizar cirugías si es necesario.


Contacto y Turnos

Para acceder a los servicios de la Casa de la Salud de la Mujer, puede dirigirse a:

Dirección: San Lorenzo 221, Ciudad de Mendoza

Teléfonos: 261-4251622 / 420-3324

WhatsApp: 2617600417

Web: Casa de la Salud de la Mujer, opción turnos

Comments


bottom of page