top of page
Foto del escritorMundo Salud

Advierten que los implantes mamarios pueden vincularse a otros tipos de cáncer


La FDA estadounidense emitió una nueva advertencia vinculada a las prótesis. No obstante, aclaró que se trata de casos infrecuentes.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió a las mujeres que tienen implantes mamarios o están pensando en colocárselos que pueden desarrollarse ciertos cánceres en el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes.


Los tumores malignos parecen ser raros, pero se han relacionado con implantes de todo tipo, incluidos los que tienen superficies texturizadas o lisas y los rellenos con solución salina o silicona.


Los científicos ya habían relacionado un cáncer inusual llamado linfoma anaplásico de células grandes principalmente con los implantes texturizados, cuyos exteriores rugosos presumiblemente causan más inflamación que los de los implantes lisos. El linfoma es un cáncer del sistema inmunitario.


La FDA confirmó ese vínculo hace más de una década, pero los implantes texturizados, fabricados por Allergan, estuvieron en el mercado hasta 2019.


Nueva advertencia


La nueva advertencia del organismo llamó la atención sobre otro cáncer, llamado carcinoma de células escamosas, y también sobre otros tipos de linfoma que pueden estar relacionados con los implantes.


Hay pocos casos documentados. La FDA dijo tener conocimiento de menos de 20 casos de carcinoma y menos de 30 casos de linfomas inesperados en la cápsula que rodea el implante mamario (la cápsula es el tejido cicatricial que se acumula alrededor del implante).


Sin embargo, dada la historia de los implantes y su uso generalizado, los funcionarios federales de salud consideraron que la preocupación estaba justificada.


Síntomas


En algunos casos, se diagnosticó a mujeres que llevaban años con implantes mamarios. Los síntomas eran hinchazón, dolor, bultos y cambios en la piel.


Aunque los linfomas y otros cánceres en la zona que rodea al implante pueden ser poco frecuentes, "los proveedores de atención médica y las personas que tienen o están pensando en colocarse implantes mamarios deben ser conscientes de que se han notificado casos a la FDA y en la literatura", dijo la FDA.


Una portavoz del organismo, Audra Harrison, señaló que los nuevos cánceres son una "señal de seguridad emergente que estamos viendo con los implantes y sobre los que informaremos en forma separada del linfoma anaplásico de células grandes (ALCL por la sigla en inglés)", el cáncer previamente documentado.


Pero casos de linfomas distintos del ALCL en mujeres con implantes mamarios se reportan en la literatura científica desde hace aproximadamente una década, dijo el Dr. Mark Clemens, profesor de cirugía plástica del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.


Evitar la alarma


Son poco frecuentes, añadió, y la nueva advertencia no debería ser motivo de alarma generalizada.


La constatación de que el ALCL está vinculado a los implantes mamarios ya "nos permitió ser más conscientes de que podían ocurrir otras cosas en esa zona", dijo Clemens.


"Si el ALCL es infrecuente, éstos son muy raros", añadió. Hace tiempo que se sabe que el tejido cicatricial, como resultante de la cirugía de implantes mamarios, puede dar lugar a un carcinoma de células escamosas, explicó Clemens.


"Una herida que trata de cicatrizar, y que trata de cicatrizar durante mucho tiempo, puede convertirse en esas cosas", dijo.


Pero la naturaleza precisa de la relación entre el implante y el cáncer, y si es el implante lo que causa el cáncer, aún no está clara, dijo.


Etiquetas de advertencia


En un año normal, unas 400.000 mujeres se ponen implantes mamarios en Estados Unidos, 300.000 por motivos estéticos y 100.000 para la reconstrucción tras mastectomías realizadas para tratar o prevenir el cáncer de mama.


Según la Sociedad de Cirujanos Plásticos de los EE.UU., las cifras descendieron considerablemente durante el primer año de la pandemia.


El año pasado, la FDA colocó las denominadas etiquetas de recuadro negro en los implantes mamarios, advirtiendo que se habían relacionado con una serie de afecciones médicas crónicas, como enfermedades autoinmunes, dolores articulares, confusión mental, dolores musculares y fatiga crónica, así como con el linfoma.


Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades posteriores se encuentran las pacientes con cáncer de mama que se han sometido o tienen previsto someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia y que representan un gran porcentaje de las mujeres a las que se anima a someterse a una reconstrucción mamaria con implantes.


Las fumadoras y las mujeres que padecen lupus o diabetes también corren mayor riesgo de sufrir complicaciones, según la FDA.


Un tercio de las mujeres que se someten a implantes mamarios experimentarán dolor, sensibilidad o pérdida de sensibilidad en el pecho, o asimetría.


La mitad experimentará un doloroso endurecimiento del tejido cicatricial alrededor del implante y un tercio tendrá implantes que se romperán o tendrán fugas, informó la FDA.


Casi el 60% necesitará otra operación para resolver los problemas de los implantes.


Consejo: controlar los implantes


La FDA dijo que no recomendaba a las mujeres que se quitaran los implantes mamarios debido a la nueva advertencia.


Pero el organismo aconseja a las mujeres que controlen sus implantes y que acudan a un cirujano o a un proveedor de atención médica si notan algún cambio anormal.


Los implantes texturizados fabricados por Allergan fueron retirados después de que se relacionaran con ellos casi 600 casos de cáncer y se atribuyeran 33 muertes a los dispositivos de la empresa.

Commentaires


bottom of page