top of page

Cáncer: Prevención, la mejor aliada

En el marco del Día mundial contra el cáncer, tomar real dimensión de lo que implica fortalecer los controles y hábitos saludables resulta vital, para bajar índices de mortalidad.




El dato duro no deja lugar a dudas sobre la importancia de la concientización: Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en todo el mundo desarrollan algún tipo de cáncer. Más allá de lo preocupante, justamente "ocuparse" al respecto es la punta de lanza del cambio. Y desde allí la prevención y otra mirada acerca de los hábitos cotidianos marcan la diferencia de manera sustancial.

Por ello y en el Día mundial contra el cáncer, diversas organizaciones alrededor del mundo se unen para fortalecer la prevención, ya que el 40% de los casos podrían evitarse comiendo sano y practicando alguna actividad de manera cotidiana. La reducción del tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol conforman otra gran triada para incorporar como grandes aliados. La pregunta es ¿Estamos dispuestos a tomar conciencia real, del porcentaje de riesgo que asumimos, si no cambiamos nuestra mirada?


Cifras preocupantes

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (IARC/OMS), que realiza estimaciones de cáncer en el mundo (basándose en los casos que reportan los registros de la enfermedad a nivel poblacional), publicó un aumento del 28% en los casos de cáncer, respecto al anterior informe de 2012. El resultado arrojó que la carga de la enfermedad aumenta a 18,1 millones de casos nuevos, y 9,6 millones de muertes por este motivo en 2018. Datos duros que sustentan desde lo concreto el valor de la preventivo, a todo nivel.


En Mendoza

Las estadísticas sobre cáncer se dan a conocer cada 5 años (quinquenios). En este sentido, la provincia cuenta con los datos del período 2010-2015 esperando que a fin del 2020 se tenga el nuevo registro 2016-2020.

Si tomamos el período 2010-2015, se han diagnosticado 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%) hombres. En Mendoza se produjeron anualmente 2.600 casos de cáncer en mujeres. De estos, 68% está representados por las siguientes localizaciones: mama, colon recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LNH (linfoma no Hodgkin) y estómago.



Por su lado, en varones, el número de casos anual promedio fue de 2.350 casos. De estos, 66,2% lo constituyen próstata, colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH, páncreas y cerebro.

En la edad infantil (0-14 años), los tumores no son muy frecuentes, y representan el 1,5% de todos los tumores en Mendoza.



Vale destacar que el Programa Oncológico Provincial atiende en promedio a 500 pacientes activos por mes, con cobertura de tratamiento médico, radiante y los estudios de alta complejidad. El mismo está destinado a la población que sufre cáncer y no cuenta con una cobertura de salud privada, con un diagnóstico médico certero de la enfermedad.

Otra de las medidas (para apuntalar este día) tomada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día Mundial contra el Cáncer, promueve una nueva campaña de tres años con el lema: "Yo soy y voy a". Una apuesta que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.


La mejor decisión: cuidar tu vida


Con este marco de situación, la posibilidad de cambio es un proceso posible si se piensa en lo que se gana en valor y calidad de vida. Algunos consejos viables:

-Tomar decisiones que correspondan a un estilo de vida sano.

- Evitar el consumo de tabaco

- Tener suficiente actividad física

- Comer sanamente

- Limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.


El acompañamiento

Desde la página de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (www.cancer.org) se destaca el valor de poder ayudar de diversas maneras, a una persona con cáncer. Algunas apreciaciones valiosas que se ponderan:

- Apoyar al enfermo, y a los sobrevivientes teniendo en cuenta el impacto físico y emocional que el cáncer impone. Incluso tras haber finalizado el tratamiento.

- Enseñar sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas y hábitos nocivos.

- Desmentir los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación de las personas con cáncer en algunas comunidades.

- Apoyar las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor calidad de vida.


La mirada a futuro

Informarse sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, implica estar un paso más adelante que la enfermedad (en caso de aparecer) para poder así encontrarla durante sus primeras etapas, haciendo que el tratamiento específico sea más fácil.

También el compartir la propia experiencia en el recorrido contra el cáncer, ponerse en contacto con las personas que toman las decisiones, y unirse a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad, posibilitan un cambio positivo y se suman a la hora del tratamiento efectivo.

Prevención y cambio de hábitos son claves para poder hacer de un día como éste, un cambio cotidiano y un recordatorio en el compromiso de vida.



Comments


bottom of page