top of page

¿Cómo afecta el sedentarismo a los niveles de vitamina D?


La ciencia detectó relación entre la poca actividad física y la deficiencia de esta vitamina.


Según el centro médico Clínica Mayo, la falta de vitamina D en el cuerpo podría "hacer que tus huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes". La entidad también asegura que esta sustancia "parece desempeñar un papel importante en la producción de insulina y la función inmunitaria, y en cómo esto se relaciona con la prevención de enfermedades crónicas".


En este sentido, recientes investigaciones se dedicaron a investigar qué puede provocar la insuficiencia de vitamina D, así como factores que podrían empeorar esta condición. De acuerdo con la Clínica Mayo, "aunque la cantidad de vitamina D que los adultos obtienen de su alimentación a menudo es inferior a lo recomendado, la exposición a la luz solar puede compensar la diferencia". En este sentido, algunos estudios ampliaron esta afirmación.


En esta misma línea, un estudio realizado por la Universidad Internacional del Ecuador asegura que una de las cuestiones que más podrían afectar la insuficiencia de vitamina D es el sedentarismo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los casos de 245 trabajadores de la ciudad de Quito.


Los científicos relacionaron los niveles de vitamina D de cada uno de ellos y los compararon con su estado nutricional y otros factores de salud. En el cierre del estudio, aseguran que el 76% de los trabajadores presentaban niveles bajos de esta vitamina.


"Aparentemente, mujeres jóvenes con una circunferencia abdominal alta tienen una mayor probabilidad de presentar esta deficiencia. El exceso de peso podría estar reduciendo la actividad física al aire libre, lo que disminuye a su vez la exposición a la luz solar y esto deriva en deficiencia de vitamina D", sostienen.


Por otro lado, un análisis publicado en el Scientific Reports Journal relacionó las prácticas sedentarias con el aumento del porcentaje de grasa corporal y la densidad mineral ósea. Además de comprobar la insuficiencia de vitamina D, también recomiendan cambiar los estilos de vida y hacer una mayor actividad física para contrarrestar estos problemas.



Comments


bottom of page