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Calcio sin lácteos ¿Es posible?



"Tomá leche"; "Comé queso", "no dejes de lado el yogur". Frases como éstas y tantas otras decían desde siempre las abuelas, a la hora de aconsejarnos respecto al cuidado de nuestros huesos.

Pero lejos de acotar la presencia de calcio en nuestro organismo, sólo por medio del consumo de lácteos, la licenciada en nutrición Daniela Ortega destaca: "Es posible valernos de diversos alimentos que no sean lácteos, y que nos proporcionen igual el suficiente calcio para nuestro organismo".


Un ranking deslactosado

¿Ejemplos de alimentos con calcio? 



ATÚN. "Se trata de un pescado graso, que además de calcio nos proporciona vitamina D, indicada nada más ni nada menos que para la absorción de este mineral", detalla la profesional.



SEMILLAS DE CHÍA. "En general la mayoría de la semillas tienen nutrientes y minerales, siendo uno de sus enormes aportes, el calcio".



ALMENDRAS. "Tienen mucho de este mineral, y las podemos consumir no únicamente solas, sino en el desayuno, o como colación".



SARDINAS. "Su aporte es muy importante. Medio vaso de leche brinda 130 miligramos de Calcio, mientras que 100 gramos de sardinas, otorgan 400 miligramos de calcio. Tienen que ser en aceite y no en natural para que, de esta manera, se dé de forma efectiva el aporte ".



GARBANZOS. "Esta legumbre ayuda mucho con fibra y calcio, y se puede mixturar en diversas preparaciones".


Ya lo sabés, cuidar nuestro cuerpo y otorgarle el suficiente calcio para el desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la secreción de hormonas y otros químicos, así como un ritmo cardíaco normal, es posible sin lácteos.

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