top of page

“Caminamos juntos por un aire limpio”: Salud, presente en la Semana de la EPOC


Del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo una jornada de concientización y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva respiratoria, en conjunto con la Dirección de Atención de Adultos Mayores, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio Salud, Desarrollo Social y Deportes.


La actividad consistirá en confección de cartelería informativa sobre la EPOC y los daños que ocasiona el cigarrillo, caminatas con adultos mayores, controles de salud y consejería sobre cesación tabáquica. Las actividades se realizarán de 10 a 11.30, en cada una de las siete residencias de larga estadía.


Cronograma


 Lunes 13: Residencia “Santa Teresita” (Tunuyán).

 Martes 14: Residencia “E. Ruiz de Correa” (Tupungato).

 Miércoles 15: Residencia “S. Isidro Labrador” (Rivadavia).

 Jueves 16: Residencia “Ricardo Pierola” (General Alvear).

 Viernes 17: Residencia: “Felipe Llaver” (San Martín).


Cierre de campaña


El cierre de la Semana de la EPOC se llevará a cabo el viernes 17, de 9 a 12, en la rotonda del Rosedal del Parque General San Martín, destinada a público general.


Participarán la Residencia de Adultos Mayores, Hogar Santa Marta, alumnos de educación Física IEF y alumnos de medicina.


Las actividades programadas son: caminatas junto a profesores de educación física, charlas sobre uso de oxígeno, consejería breve sobre tabaco y estudios como toma de espirometría, pico flujo y presión arterial.


¿Qué es la EPOC?


La EPOC es una enfermedad crónica que reduce el flujo de aire y provoca problemas respiratorios, como sibilancias y obstrucción de los pulmones a causa de la mucosidad.


En la mayoría de los casos, se produce como consecuencia de la exposición al humo del tabaco, aunque también la contaminación del aire, la exposición laboral continuada a químicos irritantes o infecciones respiratorias recurrentes en la infancia pueden conducir a la EPOC.


Si bien esta enfermedad no tiene cura, con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado es posible que quienes la padecen mejoren significativamente su calidad de vida.


Síntomas


 Dificultad para respirar

 Tos crónica (a veces con esputo)

 Sensación de cansancio


Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de sufrir otras complicaciones respiratorias como: infecciones pulmonares (gripe o pulmonía), cáncer de pulmón, enfermedades coronarias, debilidad muscular, osteoporosis, depresión y ansiedad.


Los síntomas suelen aparecer a mediana edad y a medida que la enfermedad avanza, produce cada vez más limitaciones en las actividades habituales de pacientes afectados, principalmente por la falta de aire.


Prevención


 Evitar la exposición tanto activa como pasiva del humo de cigarrillo.

 Mantener un estilo de vida activo y saludable.

 Realizar controles médicos periódicos para evaluar estado de salud y factores de riesgo.

Comentarios


bottom of page