top of page

Coronavirus: el múrciélago en la mira


Si bien aún el virus está en etapas de investigación cada vez más precisas, dos estudios apuntan a este animal como responsable de su origen.


Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó a más de 20.000 personas y se propagó a unos 20 países.

En China, dejó 490 muertos (hasta el momentos) según el último balance de las autoridades, mientras que en Hong Kong murió otra persona, igual que en Filipinas.

En su actualización diaria, las cifras de la comisión de salud en Hubei (que ha sido la más afectada por el virus) también mostraron un salto en las infecciones confirmadas con 3.156 casos nuevos. Cifras y novedades que se actualizan en el día a día, ya que la situación de la epidemia aún es de cuidado extremo.



Las investigaciones hablan

La revista Nature acaba de publicar dos estudios que apoyan las sospechas iniciales de que que el murciélago estaría en el origen del coronavirus de Wuhan. Según se explicitaría en la publicación el nuevo coronavirus es un 96% idéntico en su genoma al coronavirus de murciélago, algo que señala al animal y su uso en la comida del gigante asiático, como el origen de la epidemia .




El panorama mundial

- Rusia dispuesta a la deportación de extranjeros: El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin dijo que su país podría deportar a los ciudadanos extranjeros infectados por el coronavirus. Se trata de dos ciudadanos chinos que están aislados y recibiendo el tratamiento médico necesario. Por otro lado ha aprobado un amplio plan nacional contra el brote que incluye impedir la entrada de ciudadanos de otros países contagiados con el virus, así como deportar a los ciudadanos extranjeros que hayan contraído el virus.

- El Vaticano envió mascarillas: Cientos de miles de estos elementos fueron enviados para ser repartidos entre la población, y contribuir así a "limitar la propagación" del coronavirus de Wuhan.


- Evoluciona el turista alemán contagiado en La Gomera: El hombre que dio positivo por coronavirus evoluciona de forma favorable, y permanece aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que 15 personas que tuvieron contacto de bajo riesgo con el él, están siendo controladas por la Consejería de Sanidad. Al parecer, ninguna de ellas presenta síntomas, pero desde Sanidad se les han dado las pautas a seguir en el caso de que tengan fiebre o tos.

Tanto al turista afectado como a sus compañeros se les ha realizado la extracción de nuevas muestras para, según los resultados, tomar nuevas decisiones. Por su lado, las autoridades sanitarias han precisado que "las posibilidades de un nuevo positivo son cada vez menos. Las medidas de contención desde China están funcionando y eso son buenas noticias a la hora de contener los casos".

- La OMS pide calma: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a la bajar la tensión. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, no hay necesidad de implementar medidas que "interfieran con el tráfico y con el comercio internacional", después de que numerosos países han cerrado sus fronteras y cancelado sus vuelos con China.

- Descartan la epidemia en repatriados franceses: Las autoridades sanitarias francesas descartaron que estén infectadas por el coronavirus la veintena de personas repatriadas a Francia desde la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el foco de la enfermedad.

En declaraciones a la emisora de radio France Info, el secretario de Estado de Sanidad Adrien Taquet ha puntualizado que en realidad se habían detectado síntomas que "no tenían que ver directamente con el coronavirus", sino más bien con resfriados y otras afecciones similares.


No es Pandemia

Según destacó uno de los últimos informes de la OMS el coronavirus "no es aún una pandemia". Así lo detalló en una publicación de Infobae, Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS. "Actualmente no estamos en esa situación, ya que el término se aplica a un estado de propagación mundial de una enfermedad. Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos".

Sin embargo, la cifra de muertos en China hasta hoy ascendió a 490 personas, y la preocupación real de la epidemia mantiene en vilo al mundo.


El medicamento en fase investigativa, la gran esperanza



Un grupo de investigadores pondrá en práctica en China un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, según informó el diario oficialista chino The Paper.

El medicamento se llama Remdesivir, y fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

Médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín liderarán el ensayo en un total de 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus.

El medicamento ha completado ensayos clínicos de fase uno y dos en el extranjero, y la solicitud para el ensayo de tres fases en China ha sido aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos del gigante asiático. Está previsto que empiece hoy y que las pruebas duren hasta el próximo 27 de abril.

Por su lado, Gilead Sciences ha proporcionado Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes contagiadados por el 2019-nCoV (nombre provisional del coronavirus de Wuhan) para tratamiento de emergencia en ausencia de opciones de tratamiento aprobadas.

Sin embargo, ahora se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia del medicamento en esta epidemia.


La información, la mejor aliada (datos www.infobae.com)


- ¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

- ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

- ¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Comments


bottom of page