top of page

Coronavirus: Lavado de manos y desinfectantes, claves para dar batalla

Actualizado: 26 mar 2020

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU publicó una lista de productos aptos para su uso contra el virus, sin embargo, la mejor alternativa sigue siendo el lavado contínuo de manos.



Desde la Organización Panamericana de la Salud y como una manera de evitar contagios, los organismos sanitarios mundiales y de varios países recomiendan distintos métodos y costumbres para minimizar la exposición al mortal virus.

Los productos que figuran en la lista de desinfectantes registrados de la EPA han calificado como aptos para su uso contra COVID-19 a través del programa emergente de patógenos virales (Emerging Viho Pathogen) de la agencia.



Este programa permite a los fabricantes de productos proporcionar a la EPA datos, incluso antes de un brote, que muestren que sus productos son efectivos contra virus más difíciles de matar que el SARS-CoV-2 o coronavirus. También permite comunicaciones adicionales destinadas a informar al público sobre la utilidad de estos productos contra el patógeno emergente de la manera más rápida.


La limpieza que nunca falla



Los coronavirus son virus envueltos, lo que significa que son uno de los tipos de virus más fáciles de matar con el producto desinfectante adecuado.

Respecto a la utilización de geles antibacterianos, advierten que hay que utilizarlos cuando no se tenga disponible agua y jabón.

"Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones. Si el jabón y el agua no están disponibles, podés usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol. Dicha información está descrita en la etiqueta", contaron desde organismos sanitarios.


¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?




- Se recomienda aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

- Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado. Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

- Renovar lavado de manos de manera permanente con abundante agua y jabón


El celular, un objeto de cuidado

Desde el diario digital bbc.com, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, "hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies".

Según los CDC, el contagio se da "de forma más común" a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aún así, la página web de la agencia, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., recuerda que hay "evidencia" que "sugiere" que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.

Como explican los CDC, "existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retirás la suciedad y reducís el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Por su lado, Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una "tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca

para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

¿Y para desinfectar? Según Apple, puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del teléfono. La lavandina está totalmente desaconsejada.

Si no tenés uno, considerá comprar algún protector de pantalla, así podés limpiar éste con mayor tranquilidad de no estar desgastando la pantalla.

Ante la expansión de la pandemia de coronavirus surgieron varios datos falsos sobre métodos de prevención y uno de los más difundidos fue la supuesta receta para fabricar alcohol en gel casero . Sin embargo, especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomiendan su producción hogareña y sugieren que la mejor alternativa es lavarse detenidamente las manos con agua y jabón .

Comments


bottom of page