top of page

Coronavirus: Lo más googleado en Internet

Con el transcurrir de los días el COVID-19 se esparce por el mundo, generando muchas dudas para evitar el contagio. ¿Cuáles son los interrogantes más buscados? Enterate en esta nota.



Millones de preguntas buscan respuesta al mismo ritmo que el virus COVID-19 se esparce por el mundo. Sin embargo no hay mejor prevención que acudir a páginas oficiales (OMS) y diarios serios para no caer en el riesgo de entrar en pánico por estar mal informados. Por ello desde Google revelaron las principales preguntas que los internautas hacen sobre la epidemia. En esta nota las respuestas a algunas de ellas.


Preguntas que desvelan



  1. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cuáles de la gripe?



- El COVID-19 puede hacer que las personas que lo padecen presenten fiebre, tos, dificultades respiratorias. Este cuadro puede aparecer entre 2 a 14 días después de la exposición al virus. La gripe estacional por su parte puede incluir: fiebre o sensación de fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolor muscular, dolores de cabeza, fatiga, vómitos o diarrea. La gripe a menudo aparece de repente. Los síntomas del coronavirus y la gripe pueden comenzar de forma leve, pero ambas enfermedades pueden ser mortales.

2. ¿Qué debo tener en la alacena en el caso de un brote y ante una cuarentena?



Los expertos en salud pública sostienen que no hay necesidad de almacenar productos más allá del suministro de emergencia recomendado de 14 días de alimentos y necesidades (el tiempo que se indica la cuarentena).

Pero sí es importante saber que tener en el hogar: un bidón de agua por persona por día, más si tiene mascotas. Alimentos enlatados y secos como arvejas, porotos, y legumbres varias. Es importante a su vez contar con elementos de limpieza e higiene, el jabón es fundamental, como así también desinfectantes para manos, alcohol en gel, detergente para la ropa. Calcular bien el papel higiénico y pañales si es necesario para dos semanas. Las autoridades sanitarias a su vez recomiendan contar con un suministro de 30 días de medicamentos recetados y de venta libre de uso regular. También ayuda tener algo de entretenimiento para mantener activa la mente como libros, cartas y juegos de mesa.


3. ¿Los barbijos realmente funcionan?




Usar una máscara o barbijo en este momento de la epidemia por coronavirus no presenta ningún beneficio, a menos que la persona que lo utilice esté enfermo y presente síntomas del virus. El barbijo en sí mismo puede contaminarse y servir como fuente de infección, haciendo más daño que bien. Los CDC, como así también la Organización Mundial de Salud y en el caso argentino el Ministerio de Salud tampoco recomiendan al público en general usar máscaras faciales o barbijos como método de protección contra el coronavirus.

Solo se debe usar un barbijo si un profesional de la salud lo recomienda.


4. ¿La vacuna contra la gripe protege contra el coronavirus?

Al tratarse de una cepa distinta, la respuesta es no. "Es un tipo diferente de virus", explicó Brandon Brown, epidemiólogo y profesor asociado de la Universidad de California. "Tomemos como ejemplo el caso del virus del papiloma humano (HPV), donde hay un montón de tipos de HPV, y un paciente puede infectarse con varios tipos, por lo que si tiene uno, no protege contra otros".

5. ¿Quién se enferma por el coronavirus y por qué?

Las personas que se están enfermando más por el coronavirus son sobre todo adultos mayores de 65 años. Esto es un poco diferente a la gripe, que llega también a esa población, pero también a los niños menores de 2 años, a las mujeres embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas".


6. ¿Se puede contraer el coronavirus de un gato o un perro?

- Muchos de los virus que conocemos, incluidos varios de los tipos de coronavirus, se originaron en animales. Podrían ser murciélagos, cerdos, pollos, dependiendo del virus. Pero hasta el momento no se ha informado de ninguna transmisión de animales domésticos a humanos. Los CDC y la OMS no tienen ninguna evidencia que sugiera que los animales o productos de origen animal importados de China representen un riesgo de propagación de COVID-19 en el mundo.


7. ¿Las personas se pueden contagiar coronavirus de la comida?

Dado que el virus puede permanecer durante horas en objetos y alimentos, el COVID-19 podría transmitirse a través de ellos si son manipulados por personas enfermas. ¿Qué precauciones tomar? Si bien los virus no se desarrollan en los alimentos, estos sí pueden permanecer allí por horas -de acuerdo a diversas variables, como las características dónde se encuentra ese alimento, cómo está almacenado, su humedad, la temperatura, si está a la sombra o en exposición al sol, etc-. Esto significa que si una persona enferma con COVID-19 manipula un alimento (sin haber tomado los recaudos necesarios) y luego una persona sana se toca nariz o boca efectivamente podría contagiarse.


8. ¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

Después de ser infectado con el coronavirus, es menos probable que una persona vuelva a infectarse, manifestaron desde la OMS y los CDC. Aclararon a su vez que “se sabe tan poco acerca de COVID-19, el nuevo coronavirus, que no sabemos exactamente si hay un montón de subtipos, como los que hay para la gripe, y si es posible ser infectado por dos subtipos diferentes”.


9. ¿Una persona se puede contagiar el coronavirus tras mantener relaciones sexuales?



No hay indicios de que el coronavirus se transmita sexualmente, pero si se está en contacto cercano con alguien que tiene síntomas de gripe o coronavirus (tos, estornudos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza) como se podría estar durante el sexo, la probabilidad de transmisión por razones no sexuales pero sí de proximidad sería muy alto.


10. ¿Rociar mi cuerpo con alcohol o cloro ayudará? ¿Pueden los secadores de manos matar el virus?

Uno de los mitos más extraños, y potencialmente peligrosos que rodean al virus es que el alcohol y el cloro pueden matarlo. En este sentido, la OMS advirtió que tales productos no tendrán impacto en los virus que ya han ingresado a un organismo. De hecho, rociarse con esas sustancias puede dañar las membranas mucosas, como los ojos y la boca. En cuanto a los secadores de manos, no hay evidencia que sugiera que sean efectivos para matar el virus. Sin embargo, los secadores de aire caliente (o toallas de papel) deben usarse para secarse las manos después de haberlas lavado bien con agua y jabón.


Commentaires


bottom of page