top of page
Foto del escritorMundo Salud

Cuáles son los tres tipos principales de diabetes

Es importante tomar conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Desde el año 2006 las Naciones Unidas por Resolución 61/225 declara en forma oficial al 14 de noviembre como el Día Mundial de las Personas con Diabetes, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, en 1921 descubrieron la insulina. Este año se cumplen 100 años de la Insulina, medicación que cambió la vida de muchas personas que hasta ese momento no contaban con un tratamiento adecuado para la diabetes.


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo no produce o produce en forma insuficiente la hormona insulina y/o cuando no es utilizada en forma adecuada.


Existen tres tipos principales de diabetes:


La diabetes tipo 1 representa aproximadamente el 5 a10% de las personas con diabetes, el organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien, su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.


La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa el 90 %-95% de las personas con diabetes, en este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina, pero no la puede utilizar adecuadamente, esto se denomina insulino resistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Generalmente el inicio es a partir de los 40 años, pero por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más temprana. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% de los mismos van a requerir insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.


Diabetes Gestacional: es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Según datos publicados en la 9° edición del año 2019, del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad está en aumento, a nivel mundial existen 463 millones de adultos que viven con diabetes mellitus, estimándose un incremento del 51% para el 2045 (700 millones)


Más información sobre la enfermedad

Los síntomas principales que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes mellitus son: cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa. Ante estos síntomas se debe consultar en forma urgente al médico.


Las complicaciones de la diabetes se presentan cuando los valores de azúcar en sangre se encuentran por encima de los valores normales en forma sostenida, permanente y por mucho tiempo. Cuando se afectan los pequeños vasos sanguíneos se pueden comprometer los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño se comprometen el corazón, cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.


Las personas con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera. Se estima que un 20 a 40 % de las personas con diabetes tienen algún grado de enfermedad renal crónica, siendo la nefropatía diabética la principal causa de ingreso a diálisis en nuestro país. El 25 % de las personas con diabetes desarrollará una úlcera de pie diabético durante su vida.


Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse, mejorando los hábitos de vida, controlando los niveles de azúcar en sangre y los factores de riesgo cardiovasculares asociados como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.


La OMS eligió para este 14 de noviembre como lema mundial: acceso a cuidarnos de la diabetes: si no es ahora ¿cuando? Destacando la importancia de aumentar el acceso a la atención del cuidado de la Diabetes, para mejorar el control, garantizar un diagnóstico temprano, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

コメント


bottom of page