1 ¿Qué es la próstata?
Es una pequeña estructura con forma de nuez, que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.
2 ¿Cuándo es necesario realizar un control de próstata?
Todos los hombres deben realizar un control de próstata a partir de los 50 años. Antes solo es necesario si aparecen síntomas (mala calidad de chorro miccional, aumento de frecuencia o ardor al orinar) o existen antecedentes familiares de la enfermedad.
3 ¿Cómo se puede cuidar la próstata para prevenir enfermedades?
El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. No obstante, existen algunas medidas que reducen el riesgo de padecer la enfermedad, como los controles periódicos con el médico urólogo; una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras; la actividad física regular y el mantenimiento de un peso saludable.
4 ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que afectan la próstata?
La prostatitis y la hiperplasia prostática benigna. La glándula prostática es frecuentemente afectada por estas enfermedades y en menor medida por patología maligna (cáncer de próstata). Ninguna de ellas tiene síntomas específicos que hagan pensar, por presentación clínica, si se trata de una u otra.
Los síntomas pueden ser obstructivos (mala calidad de chorro miccional, goteo etc) y/o irritativos (aumento de frecuencia miccional, ardor al orinar) del tracto urinario inferior.
5 ¿Qué es el cáncer de próstata?
Se trata de un tumor maligno originado en las células prostáticas. Afecta principalmente a los hombres de edad avanzada. No se conocen las causas exactas del cáncer de próstata, aunque existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo.
6 ¿Qué incidencia tiene?
Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.
7 ¿Cuáles son esos factores de riesgo?
Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad.
Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata.
8 ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos, y a su vez el cáncer de próstata no presenta sintomatología específica que haga pensar en su diagnóstico.
9 ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El médico urólogo sospecha de la existencia del cáncer de próstata mediante la determinación del nivel del antígeno prostático específico en un análisis de sangre y del examen físico digito rectal (tacto rectal de la glándula prostática). La biopsia de próstata es la única herramienta que confirma su diagnóstico.
Otros exámenes diagnósticos son la ecografía de próstata, la tomografía computada o resonancia magnética y el centellograma óseo.
10 ¿Cuál es el tratamiento?
El cáncer de próstata es una enfermedad cuyo desarrollo, evolución y gravedad varía en cada persona, es por eso que se recomienda consultar al médico ante la aparición de cualquier síntoma. En caso de un diagnóstico positivo, las opciones de tratamiento deben ser debidamente explicadas por el profesional y discutidas con el paciente, para que tenga conocimiento de los procedimientos, riesgos y efectos adversos antes de decidir la terapia o intervención a seguir.
Comments