top of page

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

La fecha está destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con la finalidad de concientizar y promover controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos en las mujeres, teniendo en cuenta que la detección precoz de esta enfermedad, es fundamental en la lucha contra este tipo de cáncer.


Según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año”.


Además, sostiene que “si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la Región de las Américas”.


Datos de la provincia


En Mendoza se detectan anualmente alrededor de 700 casos nuevos de cáncer de mama y mueren por esta enfermedad entre 280 y 300 mujeres por año. En toda la provincia se realizan unas 15.000 mamografías en el sector público. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de la enfermedad.


Las mujeres que tienen entre 50 y 70 años pueden realizársela sin orden médica. Por otra parte, si el médico lo indica, deben efectuarse el estudio a partir de los 40 años.


El Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama tiene la misión de brindar igualdad de oportunidades y acceso a un tratamiento de alta calidad para mujeres sin obra social y en situación de vulnerabilidad.

Comments


bottom of page