top of page
Foto del escritorMundo Salud

Disfagia: un trastorno que afecta a un gran porcentaje de la población

La disfagia es la alteración del proceso deglutorio. Cada 12 de diciembre se conmemora a nivel mundial a fin de promover y dar a conocer este trastorno.

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia a fin de promover y dar a conocer este trastorno. Se define como disfagia cualquier dificultad en la deglución, desde la formación del bolo alimenticio hasta su desplazamiento desde la boca al esófago. Afecta a un gran porcentaje de la población.


La disfagia puede estar asociada a otras enfermedades, como prematurez, enfermedades neurológicas, enfermedades respiratorias y reflujo gastroesofágico (RGE), entre otras; o de forma aislada por una alteración en los mecanismos de la deglución.


Cuando nacemos, la succión es una acción refleja, pero cuando maduramos, la deglución, en cuanto a la actividad motora, se hace voluntaria pero la secreción salival continuará siendo una actividad refleja.


Teniendo en cuenta esto, se puede hablar de algunas de estas acciones alteradas, como ser trastornos deglutorios, es decir una la alteración tanto de las funciones de succión, deglución, respiración, masticación, sorbición como de la coordinación entre ellas. La disfagia es causada por la incoordinación de las sinergias musculares implícitas, repercutiendo en el tránsito y volumen o cantidad del alimento durante la ingestión.


La disfagia es la alteración del proceso deglutorio que produce penetración, aspiración o microaspiraciones a la vía aérea de secreciones y alimentos en sus diferentes consistencias y texturas como residuos de estas. La alteración, que puede asentarse en la etapa oral, faríngea o esofágica, presenta antecedentes respiratorios e interfiere en las actividades esperables de realizar por el niño en la rutina diaria (alimentación) interactuando con los factores contextuales (personales y ambientales).


Comments


bottom of page