top of page

El embarazo adolescente descendió en toda la provincia

Los datos son fruto del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas de la cartera sanitaria.

Mendoza registró una disminución histórica del embarazo adolescente. Así lo informaron la ministra de Salud, Ana María Nadal, y la directora de Salud, Sexual y Reproductiva, Miriam Ferreyra, en una conferencia de prensa donde se destacó que esto se debe a la política de salud que se ha mantenido en el tiempo.


En este sentido, se señaló que “esta disminución histórica del embarazo adolescente del 9,7 al 8,3 habla de un sistema sanitario comprometido, presente y que trabajada interdisciplinariamente con otros programas”.


Medidas

Esta baja en el embarazo adolescente se debió a una serie de acciones que se desarrollan de forma sostenida. “Asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos en el 2020 y las campañas en redes sociales, para llegar a adolescentes fueron pilares importantes para obtener estos resultados, como también el compromiso del personal de Salud”, informaron.

En cuanto a los índices, detalló que “durante el 2020 se alcanzaron 45.085 personas bajo cobertura anticonceptiva. Esto, sumado a una proyección asegurada de los métodos, que va de entre 3 a 10 años, calculamos que llegamos a 70.635 personas cubiertas”, dijo Ferreyra, y agregó: “Esto permitió llegar al 77,85% de la población objetiva. Es un índice muy bueno en cuanto a cobertura”.


Según la funcionaria, la disminución en embarazos en adolescentes menores de 14 años es producto del trabajo interdisciplinario de equipos como son los ETI (equipos técnicos interdisciplinarios) y los programas de Adolescencia, Maltrato Infantil y Salud Sexual y Reproductiva. “Este tipo de abordaje fue fundamental para la intervención oportuna en embarazos y seguimientos de estas adolescentes que fueron vulneradas en algún aspecto”, explicó.


Durante 2020, de 150.709 adolescentes (de entre 10 y 19 años) se embarazaron 1.942, lo que se traduce en una tasa de embarazo adolescentes de 8,3%. De esos embarazos, 36 se dieron entre los 10 y 14 años, y 1.906, entre 15 y 19 años.


Además, en 2020 la población alcanzada bajo programa de aseguramiento de insumos es de 45.085 personas. Por lo que la población acumulada bajo aseguramiento de insumos es de 70.635 personas y la cantidad de tripsina tubaria (ligadura de trompas) en 2020 fue de 1.500. Esto determina un número de 85.635 bajo programa, lo que implica que el 77,85% de la población objetivo está bajo cobertura anticonceptiva.

Comments


bottom of page