Si bien durante 2019 se produjo un aumento en el número de casos de enfermedades respiratorias (influenza, neumonías y bronquiolitis), las consultas que recibió el Hospital Notti bajaron este año en relación con esta misma época en 2018. El Hospital Carrillo y la atención primaria fueron su gran sostén.
Según evalúan las autoridades, en lo que va del invierno, el sistema de salud funcionó adecuadamente y se resolvió la mayor demanda de enfermedades respiratoria en el primer nivel de atención, centros de salud y efectores de baja complejidad.
En esta mejora, el Hospital Carrillo, centro de referencia en el área Metropolitana Norte, tiene un rol fundamental, ya que resuelve la patología ambulatoria pediátrica de baja y mediana complejidad.
El total de consultas acumuladas hasta la semana número 31 en el Notti es de 88.985, es decir 9 por ciento menos que el 2018. Aunque las enfermedades respiratorias registraron un aumento. En esta semana se notificaron 12 casos de enfermedades de tipo influenza, mientras que el año anterior solo se registraron 3 casos. Así también, se produjo un aumento del 23 por ciento en los casos de bronquiolitis en relación con 2018.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que “los datos recogidos muestran que la estrategia desarrollada por el gobierno de la Provincia durante los últimos tres años, dio resultados exitosos, ya que la atención en el Notti durante este período se ha desarrollado normalmente y nunca ha colapsado”.
“El centro pediátrico de referencia en el Oeste argentino de alta complejidad recibió menos consultas, porque estas fueron resueltas por el Hospital Carrillo y centros de salud cercanos al domicilio de los pacientes”, afirmó Sagás.
Esta situación refleja que el sistema sanitario de complejidad ascendente funciona de manera adecuada. Donde los centros de salud cuentan con los profesionales y la infraestructura necesarios para atender la demanda de cada zona, que se ve incrementada en la época invernal.
Hospital Carrillo
En este plan llevado adelante por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Hospital Ramón Carrillo cumple una valiosa tarea, al hacerse cargo de un importante porcentaje de las consultas vinculadas con enfermedades respiratorias infantiles propias de la temporada invernal. Ello permitió descongestionar los servicios del Notti en el momento de mayor demanda.
El Carrillo actualmente es el hospital de referencia del Área Metropolitana Norte para la patología ambulatoria pediátrica de baja y mediana complejidad.
En junio, hubo 5.298 consultas de pediatría, lo que significa 35 por ciento más de consultas comparadas con 2018. Y en julio, 4.549 consultas pediátricas.
El índice de camas ocupadas en pediatría es de 76,91, contando con 55 unidades de internación pediátrica y, en neonatología, una ocupación del 78 por ciento, contando con 12 unidades.
Este año se observa un descenso tanto en el número de consultas en la guardia pediátrica como en los índices de internación en junio julio de este año en relación con 2018. Esto pone de manifiesto la buena organización del servicio de urgencias pediátricas, con tiempos de espera en guardia no mayores a 1.30 en horas pico y traslados intrahospitalarios sin dificultades.
Se trabaja en forma coordinada con el Notti realizando derivaciones los casos complejos a ese hospital, así como el Notti deriva en caso de necesidad de camas pacientes de mediana y baja complejidad. Esto permite optimizar el recurso humano y que el sistema público de salud funcione resolviendo las necesidades de la comunidad.
Campaña de invierno: vacunación antigripal
Así también, la cartera sanitaria realiza por cuarto año consecutivo la Campaña de Invierno, que ha permitido optimizar los recursos humanos y físicos, coordinando esfuerzos con el resto de la red de atención primaria y hospitales.
Una de las principales estrategias del Ministerio es la vacunación antigripal: la Provincia recibió 250.000 dosis. A la fecha de san aplicado 217.712 vacunas antigripales a grupos de riesgo.
La campaña está dirigida, como otros años, obligatoriamente a todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo, a los niños de 6 a 24 meses, a las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés y a las personas mayores de 65. Además, quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere, por enfermedades previas. La vacuna está disponible en todos los efectores públicos.
Comments