top of page

Glaucoma, una enfermedad que afecta el nervio óptico


Glaucoma, lo que tenés que saber en 10 preguntas:


1. ¿Qué es?

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico de manera progresiva y puede causar ceguera si no es tratada. Se presenta cuando la presión dentro del ojo se eleva por encima de lo normal. Si bien hay muchas causas, lo más común es que ocurra por una obstrucción de drenaje del humor acuoso: el líquido que circula dentro del ojo y le confiere su tonicidad.


2. ¿Cuáles son los síntomas?

En sus comienzos no presenta síntomas. Con el avance de la enfermedad, se experimenta pérdida progresiva de la visión.


3. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza, la mayoría de las veces, midiendo la presión intraocular (PIO). Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor será la posibilidad de prevenir una pérdida seria de la visión.


4. ¿Qué tipos de glaucomas existen?

Los glaucomas se dividen básicamente en primarios, secundarios y congénitos. También pueden dividirse en aquellos de ángulo abierto o de ángulo estrecho.


El glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo más frecuente. De carácter hereditario, aparece en la vida adulta, en general luego de los cincuenta años. Su evolución es lenta y silente pero sin tratamiento lleva indefectiblemente a la ceguera.


Los glaucomas pueden ser secundarios a muchas otras patologías como trauma ocular, administración de glucocorticoides, inflamaciones oculares , tumores intraoculares, entre otras.


5. ¿A qué se denomina glaucoma congénito?

Estos glaucomas suelen producirse en el séptimo mes de vida intrauterina y expresarse en los primeros días a primeros meses de vida. Los síntomas más visibles son la epífora (lagrimeo), la fotofobia (intolerancia a la luz), aumento del número y largo de las pestañas, ojos de aspecto grande o saltón y pérdida de la fijación.


6. ¿Cómo puede prevenirse?

Para la prevención y detección es muy importante la consulta regular al oftalmólogo. Si bien los daños ocasionados son irreversibles, una vez detectado, su progresión puede ser detenida.


7. ¿Cuál es el tratamiento?

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión.

El tratamiento de glaucoma depende del tipo específico de glaucoma, su gravedad y respuesta al tratamiento.

Medicamentos para el glaucoma: gotas medicinales son la forma más común para tratar el glaucoma. Estos medicamentos reducen la presión del ojo. El colirio debe aplicarse todos los días.

Existen diversos tipos de cirugía que se utilizan para tratar el glaucoma. También distintas técnicas con láser son posibles.


8. ¿Cuáles son los exámenes que realizará el oftalmólogo?

Durante una evaluación exhaustiva de glaucoma se realiza:

Medición de la presión del ojo (tonometría).

Inspección del ángulo de drenaje del ojo (gonioscopía).

Inspección del nervio óptico (oftalmoscopia, tomografía OCT del nervio óptico).

Prueba de visión lateral o periférica (prueba de campo visual).

Medición del grosor de la córnea (paquimetría).


9. ¿Cuál es la prevalencia en Argentina?

En nuestro país, padecen glaucoma más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Además, se estima que la mitad de los argentinos que padecen glaucoma tiene diagnóstico y de ellos, apenas 1 de cada 2 cumple debidamente con su tratamiento; en definitiva, solo un 25 por ciento de los pacientes estarían bien controlados.


10. ¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Si bien el glaucoma puede presentarse a cualquier edad, tienen mayor riesgo de padecerlo aquellos con parientes directos (padres o hermanos) con glaucoma, los que presentan córneas finas (ya que por subestimarlas esconden la presión intraocular elevada) o una enfermedad ocular denominada “pseudo exfoliación”, los que sufren de miopía, diabetes o presión intraocular elevada y los mayores de 60 años, entre otros.

Comments


bottom of page