Cada vez las mujeres posponemos más la maternidad, y es que hoy en día las mujeres somos más independientes y a pesar de querer ser madres no es algo de lo que tengamos prisa. Por eso te decimos hasta qué edad las mujeres pueden embarazarse.
En cuanto a poder embarazarse, esto es posible mientras la mujer siga ovulando pero la cuestión es que entre más avance la edad, más expone una mujer su salud y la del bebé.
¿Por qué es más riesgo embarazarse a mayor edad?
De acuerdo con un estudio publicado por Department of Obstetrics and Gynecology, University of Freiburg, entre mayor es a mujer, más alteraciones genéticas puede tener el bebé.
Las alteraciones en cromosomas son las pueden afectar principalmente al bebé y provocarle Síndrome de Down. Un síndrome que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra.
Otra condición que podría presentar el bebé es el bajo peso, aunque esto también va a depender de la salud de la madre y de los cuidados que tenga durante su embarazo.
Pero, para las mujeres, ¿qué sucede cuando son madres después de los 40?
Aumenta riesgo de diabetes gestacional. Este tipo de diabetes ocurre únicamente durante el embarazo y puede poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé.
Los niveles de glucosa en la sangre se elevan tanto, que podrían provocar en el bebé:
Nacimiento prematuro
Complicar el parto
Que el bebé tenga problemas respiratorios
Niveles bajo de glucosa en el bebé
Desnutrición
Asimismo, podría provocar un aborto espontáneo, sobre todo durante las primeras 12 semanas.
La diabetes gestacional también puede provocar problemas de presión arterial, ésta se eleva y podría provocar problemas cardiovasculares.
Eleva riesgo de preeclampsia
Al subir la presión durante el embarazo podría también provocar preeclampsia, que además de la presión arterial se presenta una concentración de proteína muy alta en la orina y esto sucede regularmente durante la segunda mitad del embarazo.
Es importante detectarla a tiempo para evitar mayores complicaciones:
Dolor de cabeza recurrente
Orinar frecuentemente
Fatiga y cansancio
Náuseas y vómito
Cambios en la visión
Dolor abdominal (sobre todo del lado derecho)
Hinchazón en las extremidades y dolor
Mareo
Esto no quiere decir que no debes embarazarte después de los 40. Hoy en día se conocen más casos de mujeres que son madres después de los 35, y no tiene problemas de salud, lo más importante además de llevar una vida sana y de bueno hábitos es mantenerse en contacto con el médico por cualquier tipo de complicación.
Hozzászólások