top of page

Higiene dental: ¿Qué pasa si me cepillo los dientes con bicarbonato?


Puede ser una buena opción casera para una sonrisa más brillante, pero no debe reemplazar a la pasta dental.


Los dientes cumplen la función de cortar, triturar y masticar la comida para facilitar la digestión con el fin de que el cuerpo se nutra y se cargue de energía. Además, son los primeros que se ven en momentos de alegrías y sonrisas.


Sin embargo, en muchas ocasiones el esmalte dental puede verse afectado u oscurecerse por la ingesta de ciertos alimentos, infusiones, fumar o beber vino, y puede perjudicar su estética.


Según un artículo de la Clinica Dental YBdent, para mantener su blancura y brillo natural, lavarse los dientes con bicarbonato puede ayudar a deshacerse de manchas y aclarar un poco el esmalte de forma casera, siempre y cuando sea primero consultado y aprobado por un odontólogo.


Beneficios de lavarse los dientes con bicarbonato


​1) Reduce la placa y la gingivitis: las biopelículas pueden causar problemas como las caries y la gingivitis. Al cepillarse los dientes con bicarbonato se interrumpen las biopelículas, por lo que se reduce el número de bacterias y previene daños en las encías y dientes.​


2) Puede disminuir las bacterias: algunas bacterias necesitan de condiciones ácidas para sobrevivir y actuar en la boca. Enjuagar la boca con bicarbonato y agua aumenta el PH de la boca y la hace menos ácida.


3) Elimina las manchas superficiales de los dientes: el bicarbonato de sodio es un abrasivo suave que puede eliminar las manchas exteriores de los dientes. Por eso, este ingrediente se suele utilizar en muchas pastas comerciales.


En todos los casos, siempre se recomienda una consulta con un especialista.


Peligros del bicarbonato en los dientes


El bicarbonato en pequeñas concentraciones puede ser inofensivo, mientras que en grandes cantidades y mezclado con otros productos puede llegar a ser peligroso para el esmalte dental.​


  1. Mezclarlo con agua oxigenada puede irritar las encías.

  2. Mezclar el bicarbonato con productos que tienen pH ácido puede ocasionar sensibilidad dental.

  3. Utilizar el bicarbonato de sodio como reemplazo de la pasta de dientes y no utilizar otras puede ser que favorezcan la aparición de caries. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio no proporciona el flúor necesario que sí está presente en muchos dentífricos.

  4. Tiene un sabor y una textura desagradable. Puede sacarles provecho a sus beneficios probando algunas pastas de dientes que incluyen bicarbonato de sodio, ya que tienen una textura y un sabor más agradable.

Comments


bottom of page