En materia de disponibilidad de espacios y tecnología, con quirófanos para emergencias y cirugía ambulatoria, el nuevo sector se convertirá en referente para todo el oeste argentino.
Con un 93% de ejecución total y con algunos sectores prácticamente terminados el nuevo Centro de Guardia y Trauma del Hospital Central avanza rápidamente y se estima que antes de fin de año será inaugurado.
“Esta es una de las obras más importante en materia de inversión hospitalaria en la provincia de Mendoza, sumada a la nueva maternidad del hospital Lagomaggiore. Implica más de $500 millones en su construcción, con fondos provenientes netamente del presupuesto provincial”, explicó el ministro Martín Kerchner.
Recientemente el Central cumplió 74 años como centro de atención hospitalario de alta complejidad, referente en el oeste argentino. Inaugurado el 19 de agosto de 1945, siempre a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos, ha sido foco de permanentes transformaciones para adecuar su infraestructura a las demandas actuales de salud. Además, cumple la función de hospital escuela, con lo cual la gran mayoría de los médicos y especialistas mendocinos realizan su formación profesional en sus instalaciones.
A la reciente construcción de su propio servicio de lavandería que evitará las infecciones intrahospitalarias, mientras que genera un importante ahorro monetario al poder realizar la limpieza de la ropa de cama dentro de las instalaciones, se sumó la construcción en tiempo récord del nuevo jardín maternal, que fue demolido para poder construir la nueva guardia y reconstruido con salida independiente a la calle Garibaldi.
La construcción del nuevo Centro de Trauma y Guardia se diseñó en dos grandes bloques, en el primero se ubican las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la recepción, las salas de espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room, boxes de atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, salas de yeso, rayos X y tomografía computada.
El siguiente bloque es el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encuentra el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.
Actualmente, más de 250 personas trabajan en la obra y se utilizan para las diversas tareas más de 16 equipos pesados, entre camiones, cargadoras, motoniveladora y compactadoras.
Comments