top of page

La Sociedad Argentina de nefrología celebra el Día mundial del riñón:

Este año el lema de la campaña es “Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”, destacando la importancia del acceso a la información para prevenir enfermedades renales y disminuir la mortalidad asociada a ellas.



La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) -la sociedad científica argentina por excelencia de esta especialidad- conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que tiene como objetivo todos los segundos jueves de marzo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general, reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados. En esta edición el lema de la campaña es “Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”, mensaje que hace foco en que la falta de información en la comunidad afecta la prevención, el diagnóstico precoz e incluso el tratamiento de las enfermedades vinculadas a los riñones y, en consecuencia, las complicaciones y la morbimortalidad asociada a ellas.

“Notamos una falta de conocimiento en la comunidad sobre los riñones, su funcionamiento y aquello que los afecta, sobre todo de lo que llamamos enfermedad renal crónica'', explica el Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la SAN. En ese sentido, advierte que los controles son esenciales ya que los primeros síntomas son silenciosos y se manifiestan recién cuando la enfermedad ya está avanzada. “En esta fecha desde la SAN nos sumamos al Día Mundial del Riñón y buscamos generar mayor conocimiento para la prevención en salud, alentando al público en general a realizar chequeos para monitorear sus riñones y adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones”, agrega. Por otro lado, el Dr. Rosa Diez explica que esta campaña también está dirigida a profesionales médicos ya que desde la SAN se considera importante el conocimiento de toda la comunidad médica “para mejorar la integración de la prevención de la ERC y la insuficiencia renal en los programas nacionales de enfermedades no transmisibles y así brindar servicios integrales que son esenciales para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal, así como la derivación oportuna al especialista nefrólogo a nivel de todo el país”.


¿Por qué es importante hablar de salud renal?

En el mundo 1 de cada 10 adultos padecen enfermedad renal y, a nivel nacional, las estadísticas indican que ese número es mayor. En Argentina 1 de cada 8 personas adultas padece algún grado de enfermedad crónica y se estima que sólo uno de cada diez lo sabe. Durante la pandemia, la consulta médica se redujo significativamente y esto impactó directamente en el conocimiento y el cuidado de los pacientes sobre su propia salud renal. Un importante número de pacientes demoró su diagnóstico y/o seguimiento de sus cuadros de ERC, incluso el inicio de tratamientos vitales como la diálisis. Entre 2020 y 2021, en Argentina ingresaron a diálisis entre un 16% y un 17% menos de pacientes que en 2019, lo que significa que pacientes con necesidad de tratamiento sustitutivo no lograron a acceder al mismo[1]. La enfermedad renal crónica, sin tratamiento, puede ser mortal, y el desconocimiento es el principal enemigo de la salud renal, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal.


La Argentina y la Salud Renal

“En Argentina 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de 5 millones de argentinos. Si bien las principales causas de ERC son la diabetes y la hipertensión arterial (HTA), se deben considerar los antecedentes familiares, el diagnóstico apropiado de otras causas, así como también el abuso de antiinflamatorios esteroides”, explica el Dr. Carlos Bonanno, vicepresidente de la SAN.

Por otro lado, la prevalencia de ERC aumenta con la edad, siendo que “1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal. Cabe destacar que en los niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero también se puede dar. A la fecha, aproximadamente un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en Diálisis y 10.000 pacientes son trasplantados renales, según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante”, agrega el Dr. Fernando Lombi, secretario de la SAN.

“Determinar la salud renal de una persona es sencillo y económico. Sólo un análisis de sangre con medición de la creatinina y un análisis de orina -que pueden incluirse en los habituales exámenes de rutina o preocupacionales - permiten llegar a un diagnóstico precoz de enfermedad renal, que sumado a la medición de la presión arterial y un sencillo examen de glucemia (azúcar en sangre) descarta las dos causas principales de ERC, como hipertensión arterial y diabetes”, comenta la Dra. Marina Papaginovic, tesorera de la SAN. En este sentido, agrega que estos estudios “deberían realizarse particularmente en pacientes con hipertensión arterial, diabéticos, con antecedentes familiares de ERC y/o mayores de 65 años”.

Por su parte, el Dr. Raúl Pidoux, prosecretario de la SAN, afirma que “la población debe conocer de qué hablamos cuando mencionamos salud renal y las medidas que hay que tomar para tener riñones sanos, por eso es importante la difusión de esta jornada”.

El Día Mundial del Riñón es una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo. Se calcula que más del 10% de la población adulta mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben. La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento año tras año Se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040.


Agenda de actividades del Día Mundial del Riñón en todo el país

“El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Se inició en el año 2006 y desde entonces se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, participando activamente y destacándose particularmente nuestra sociedad”, señala el Dr. Guillermo Ibañez, protesorero de la SAN.

Con el objetivo de acercar información de estos temas y reducir la brecha del conocimiento, la SAN, a través de las sociedades regionales que la componen y de su comité central, realizarán actividades, campañas de prevención, chequeos, charlas y difusión de información en centros de salud de todo el país. Las mismas se pueden consultar en https://www.worldkidneyday.org/2022-campaign/worldwide-activities/

Por otra parte, en https://www.facebook.com/sociedadargentinanefrologia a modo de “cuenta regresiva” se puede acceder a a información y consejos diarios para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, con un nuevo tip subido cada día hasta el 10 de marzo, día que se compartirá un video animado educativo que hablará sobre el rol de los riñones y la importancia del cuidado.


Acerca de la SAN

La Sociedad Argentina de Nefrología es una de las sociedades médicas más antiguas de Argentina, fue fundada en 1960 y actualmente está presidida por el Dr. Guillermo Rosa Diez, acompañado por una Comisión Directiva con carácter federal: Dr. Carlos Bonanno (Mendoza), Dr. Fernando Lombi (Buenos Aires), Dra. Marina Papaginovic (Buenos Aires), Dr. Raúl Pidoux (Salta), Dr. Guillermo Ibañez (Santiago del Estero). La Sociedad Argentina de Nefrología está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, las subvenciones, la investigación y la promoción. Se propone aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable para liderar su misión de manera efectiva; incorporar e invitar a participar a la sociedad y a todos los actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

La Sociedad Argentina de Nefrología promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible.

Actualmente, está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1100 profesionales asociados.

Comments


bottom of page