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Los alimentos con mayor poder antiinflamatorio, según una investigación de Harvard



Son buenos para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.

Los beneficios de adoptar la dieta mediterránea.


Sentirse “hinchado” luego de comer algo es una incomodidad que sufren muchas personas. Esa sensación tiene una explicación biológica: cuando ingresa al cuerpo un microbio invasor, ya sea a través de una planta o de una sustancia química, el sistema inmunológico reacciona provocando una inflamación. Es su sistema de defensa.


Sin embargo, si esa inflamación se mantiene y se repite aún ante la ausencia de ese elemento invasor que amenaza, puede convertirse en un problema de salud. Según explica un estudio publicado por la Universidad de Harvard, enfermedades como el cáncer, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer están relacionadas con la inflamación crónica.


Los mismos expertos señalan que hay alimentos con propiedades antiinflamatorias. “Una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino del supermercado”, asegura el estudio de Harvard.


Al respecto, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señala: "Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios".


Según la investigación de la casa de estudios de USA, los alimentos antiinflamatorios son: el aceite de oliva; los tomates; los vegetales de hojas verdes, como espinacas; los frutos secos; los pescados grasos como salmón, atún, caballa y sardinas; y frutas como frutillas, arándanos, cerezas y naranjas.


En línea con esa lista de alimentos, los especialistas aconsejan adoptar la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceites saludables.

"Una dieta saludable es beneficiosa no sólo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general", agrega el Dr. Hu.


Alimentos que causan inflamación


En contrapartida, los alimentos que provocan inflamación son: los carbohidratos refinados, como el pan blanco; las papas fritas; las bebidas azucaradas; las carnes rojas; la margarina y la manteca.


El doctor Hu, explica: "Algunos de los alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas también se asocian con un exceso de inflamación".


Y agregó: "No es sorprendente, ya que la inflamación es un mecanismo subyacente importante para el desarrollo de estas enfermedades".

Por esa razón, aconsejan evitar su consumo o limitarlo en la mayor medida posible.


La dieta mediterránea


El estudio de Harvard recomienda, como parte del consumo de alimentos antiinflamatorios, optar por la dieta mediterránea.


Se trata de una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de países como Italia y Grecia. Uno de sus ingredientes estrella es el aceite de oliva.

La Clínica Mayo señala que al aportar grases monoinsaturadas, el aceite de oliva reduce el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad, conocido como colesterol "malo.


Otro ingrediente estrella es el pescado, que aporta ácidos grasos omega-3, que además de ayudar a combatir la inflamación permite disminuir los triglicéridos, reducir la coagulación de sangre y el riesgo de accidentes cardiovasculares.


Entre algunos consejos para iniciar la dieta mediterránea, la Clínica Mayo recomienda: preparar comidas en base a vegetales, alubias, porotos y cereales integrales; comer pescado al menos dos veces por semana; usar aceite de oliva en lugar de manteca para preparar comidas y comer frutas de postre.

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