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Los suplementos de proteínas, complementos para la actividad física

Actualizado: 6 may 2021

Especialistas en nutrición explican por qué estos suplementos, al combinarlos con una buena alimentación y descanso, pueden ser buenos aliados.

La elección de alimentos, el entrenamiento, la motivación, el estilo de vida y la ausencia de lesiones son factores que contribuyen a que la persona que hace ejercicio despliegue su potencial y alcance sus objetivos. Y con ese norte aparece un complemento, el conocido suplemento nutricional. Desde hace años que este es un tema que arrastra ciertos prejuicios y desinformación.


De acuerdo a los resultados de un relevamiento llevado adelante por la encuestadora IPSOS a 1.004 argentinos residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires que realizan ejercicio frecuente, 7 de cada 10 consideran que los suplementos de proteínas son buenos complementos para la actividad física.


Hasta hace poco los suplementos de proteínas eran consumidos principalmente por atletas de competición o deportistas profesionales que pertenecían tal vez a una élite, pero esto ha cambiado. Hoy, crece su uso entre personas que llevan una vida activa, cuidan su alimentación, realizan ejercicio dos, tres o cuatro veces por semana, pero con fines recreativos o de búsqueda de una vida saludable.


“Llevar a cabo una alimentación completa, equilibrada y que logre cubrir todos los requerimientos nutricionales puede ser un verdadero desafío. Por eso, el uso de suplementos dietarios puede ser una herramienta muy útil para aquellas personas activas, que desean mejorar su rendimiento deportivo, su composición corporal, evitar lesiones y retrasar el envejecimiento”, explicó Cecilia Martinelli, licenciada en Nutrición, docente de la Universidad de Belgrano e integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).


Entre los encuestados, entre 5 y 6 de cada 10 consideraron que estos productos son para quienes realizan actividad física intensa, pero entre 3 y 4 de cada 10 sostuvieron que son para cualquiera que realice algún tipo de actividad física y 3 de cada 10 afirmaron que son para todos, para cuidar la salud en general, por lo que claramente la percepción sobre su uso y sus beneficios ha ido evolucionando en el tiempo.


“El aporte proteico resulta fundamental, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el aporte de carbohidratos y agua, para su correcto aprovechamiento", explica a Infobae Julieta Pomerantz, licenciada en Nutrición

“Sumar colágeno, calcio y vitamina D a un suplemento de proteínas potencia el efecto de sus componentes, contribuyendo a mejorar la función muscular y osteoarticular”, agregó la licenciada Martinelli.


En la misma línea, Fernanda Garat, licenciada en Nutrición, especializada en Deporte y Actividad Física, consideró: “La inclusión de estas sustancias puede contribuir a lograr ingestas suficientes y en función de ello lograr la sinergia que sucede en el cuerpo entre los distintos nutrientes”.


“Insistimos siempre en la importancia de una alimentación variada y equilibrada, adecuada al tipo de actividad. El aporte proteico resulta fundamental, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como el aporte de carbohidratos y agua, para su correcto aprovechamiento. También hay que tener en cuenta otros factores como el adecuado descanso y tiempos de recuperación, explicó Julieta Pomerantz, licenciada en Nutrición, miembro de AADYND.


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