top of page

“Mendoza se Mueve”: campaña de prevención de la obesidad infantil


La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde la infancia para vidas más largas, saludables y felices.


Entidades públicas y privadas participarán en la campaña de prevención de la obesidad infantil organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Programa Provincial de Obesidad y su consejo asesor.


La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde la infancia para vidas más largas, saludables y felices.


La campaña comenzará el 18 de octubre, a las 11, en la plaza Sarmiento de la Ciudad de Mendoza, y llegará a toda la provincia con la colaboración de la Dirección General de Escuelas e instituciones que integran el Consejo Asesor de Obesidad.


En la plaza Sarmiento se realizará una maratón y juegos en los que participarán alumnos, padres y docentes de la Escuela Bombal. También, en el lugar se ubicarán stands en los que se podrán degustar aguas frutadas y se expondrán preparaciones con frutas y diferentes opciones de meriendas saludables. También, allí, se entregará material informativo.


Otras acciones


En adhesión a la campaña Mendoza se Mueve, y a partir de la Circular Nº13 DEI-2023, de la DGE, todos los jardines de nivel inicial realizarán juegos motores al comienzo de cada jornada educativa durante octubre.


Por otra parte, centros de salud y hospitales de Mendoza se sumarán a la campaña con actividades de promoción.


Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018


Los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018 advirtieron sobre altos índices de inactividad física y sedentarismo.


El documento, que sirve para diseñar estrategias sanitarias, establecer prioridades y formular políticas de salud escolar y adolescentes, da cuenta de que 81% de los adolescentes realiza menos de 60 minutos diarios de actividad física moderada. Además, 45% de los encuestados declaró pasar al menos 3 horas diarias sentado sin contar las horas que están en clases.


Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto de la actividad física


• Acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días de la semana.


• Ofrecer a niños/as y adolescentes clases de actividad física u otro tipo de actividad que estimule el movimiento de manera diaria con actividades variadas adaptadas a las necesidades, interés y capacidades.


• Alentar la utilización de medios de transporte no motorizados para acudir a la escuela y a otras actividades sociales.


• Alentar a que los adultos (profesores/as, madres, padres y demás miembros de la comunidad), en tanto modelos en la formación de hábitos, realicen actividades físicas.


• Se recomienda que, cada 40 minutos que los niños y adolescentes pasan sentados, interrumpan su comportamiento sedentario y desarrollen “pausas activas” durante 5 minutos. Estas pausas implican interrumpir la posición sedentaria, y ponerse de pie, o hacer una breve actividad de intensidad leve o moderada.


• Se sugiere incluir dentro del abordaje didáctico recursos que faciliten el movimiento dentro de la clase y disminuyan el comportamiento sedentario prolongado.


• Favorecer que los recreos sean “recreos físicamente activos”, en los cuales se pueda garantizar el movimiento. Se sugiere que las actividades sean elegidas voluntariamente por los alumnos. Solo donde las características de la escuela no lo permitan, incluir propuestas guiadas o dirigidas por los docentes.


• En este enfoque se incluye a los niños y niñas discapacidad de diverso sexo y género de multiculturalidad y vulnerabilidad de diversa índole.


Beneficios asociados a una vida físicamente activa


• Reduce los factores de riesgo de enfermedades crónicas.


• Mejora del desempeño cognitivo lo que repercute a nivel académico y laboral.


• Favorece la autoestima y un vínculo saludable con el propio cuerpo.

Commentaires


bottom of page