top of page

Mendoza se prepara para dar el refuerzo de la vacuna contra el Covid a niños entre 5 y 11 años


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conjunto con los ministros de las provincias, decidió avanzar con la aplicación del primer refuerzo para menores entre 5 y 11 años. Recibirán Moderna o Pzifer.


Niños de entre 5 y 11 años recibirán en Mendoza, y en el resto del país, la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Así lo acordaron los ministros de Salud de las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).


Según advirtieron desde el Ministerio de Salud de la Nación, se utilizarán en la vacunación de niños las vacunas que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán, al igual que en los adultos, por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.


Esa decisión cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). "Ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos", advirtieron los especialistas.


En Mendoza, ya se está aplicando el segundo refuerzo a mayores de 18 años que hayan cumplido los 4 meses desde la vacunación con el primero. En tanto que se espera el anuncio formal por parte del Gobierno provincial para los próximos días para avanzar con la de niños recientemente acordada.


El avance de la cuarta ola de Covid y la vacunación de niños


El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que "existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica".


También se advirtió que la carga de enfermedad Covid-19 en niños "no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves".


Los números de la vacunación pediátrica en Argentina:


8.863.820 chicos de 3 a 11 años sin factores de riesgo.

582.588 chicos de 3 a 11 años con factores de riesgo.

6.475.727 chicos de 12 a 17 años sin factores de riesgo.

1.533.964 chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo.

De esta manera, el 80,3% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años inició su esquema y el 63,4% lo completó.


A su vez, el 92,4% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 80,1% lo completó y el 26,9% aplicó su primera dosis de refuerzo.

Comments


bottom of page