top of page
Foto del escritorMundo Salud

“Noviembre azul y con bigotes” contra el cáncer de próstata

Durante 30 días y bajo el lema Soy varón… y me cuido, se realizarán diversas acciones de concientización para prevenir patologías de la próstata.

Con el lema Soy varón… y me cuido, se llevará adelante la campaña de concientización que busca movilizar a los hombres, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 45/50 años, para que tomen conciencia sobre el cuidado de su salud y la importancia de la detección temprana como la manera más eficaz para reducir la incidencia del cáncer de próstata.


Desde su primera edición, en 2017, la campaña preventiva "Noviembre azul y con bigotes" ha ido sumando voces de adhesión que multiplican el mensaje de concientización e invitan a romper los mitos y prejuicios que existen en torno al chequeo con el urólogo.


En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, el objetivo de esta campaña es instalar en toda la sociedad, y especialmente en los varones, la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir si se lo detecta tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas, a partir de los chequeos una vez al año, de igual manera es necesario instalar en los varones la necesidad de los controles periódicos con el médico urólogo.


Soy varón… y me cuido

Con esta frase, la edición 2021 de la campaña Noviembre Azul y con Bigotes visibiliza y pone en escena la escasa (y a veces nula) conducta preventiva que tienen los hombres respecto de su salud. Con un mensaje directo, simple pero al mismo tiempo cargado de simbolismo, intenta derribar el mito del varón “superpoderoso”, que puede con todo y contra todos, para instalar en su lugar la importancia de que cada vez más hombres tomen conciencia, cambien ciertos hábitos (poco saludables) e incorporen a su vida cotidiana mayores conductas de autocuidado.}


El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y, en 50% de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, lo que eleva los riesgos de muerte.


La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.


Es muy importante señalar que muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. La recomendación es prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina.

  • No poder orinar.

  • Necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.

  • Flujo de la orina débil o interrumpido.

  • Dolor o ardor al orinar.

  • Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

  • El famoso “tacto rectal”

Existen dos métodos complementarios para detectar problemas en la próstata: a través de una muestra de sangre en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital de la glándula prostática, por el cual el médico urólogo examinará la próstata para determinar sus características.

Comentários


bottom of page