Si bien se creía que la delgadez era un factor de riesgo contra esta afección, la grasa corporal también incidiría negativamente.
Los hombres con sobrepeso podrían tener más riesgo de padecer osteoporosis. Así se desprende de una revisión científica publicada en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, la organización más grande y antigua del mundo de científicos y profesionales de la salud dedicados a la investigación y el tratamiento de afecciones relacionadas con la actividad hormonal.
Los hallazgos llaman la atención al menos en dos sentidos. Por un lado, puede llegar a sorprender porque en el imaginario social la osteoporosis es vista como un problema casi exclusivo de las mujeres. No obstante, si bien la prevalencia en ellas es significativamente más alta, los varones no están exentos de padecerla.
Y por otro, porque en esta patología específica, hasta ahora se ponderaba a la grasa corporal como un indicador de un índice óseo elevado, o sea como un factor protector de osteoporosis y riesgo de fractura. Sin embargo, esto no sería así.
La osteoporosis y el sobrepeso
La mayoría de los estudios realizados en el área hasta el momento arrojaron resultados de efectos positivos o neutrales cuando se analizaba la relación entre la masa grasa corporal (o sea, el peso de la grasa en el cuerpo) y la salud ósea.
De hecho, según indica la revisión, los profesionales de la salud suelen asumir que las personas con un peso corporal más alto tienen una densidad ósea alta, por lo que presentan un riesgo bajo de fractura.
Según señalan, teniendo todo esto en cuenta, una de las consecuencias es que es menos probable que estos pacientes se sometan a pruebas de detección de osteoporosis .
No obstante, el sobrepeso no sería un indicador alentador en este sentido: "Descubrimos que una mayor masa grasa está relacionada con una menor densidad ósea, y estas tendencias son más fuertes en los hombres que en las mujeres", asegura Rajesh Jain, de la Universidad de Medicina de Chicago en Chicago, Illinois.
La masa magra es el peso total del cuerpo, incluidos los órganos, la piel y los huesos, menos la grasa. “Nuestra investigación sugiere que el efecto del peso corporal depende de la composición de la masa magra y grasa de una persona, y ese peso corporal alto, por sí solo, no es una garantía contra la osteoporosis”, añade.
Cómo fue el estudio
“Creo que es importante hacer una salvedad: esto es una revisión de un estudio viejo, por lo que es relevante aclarar que para confirmar estos resultados merecería hacerse un estudio diseñado a tal fin. No es lo mismo revisar un estudio con datos que se juntaron para otra cosa, que cuando se diseña uno de cero, buscando determinada población y haciendo cortes específicos”, aclara a Clarín Alicia Bagur, directora médica de Mautalen, centro de referencia en osteoporosis a nivel internacional.
Los investigadores analizaron los datos de densidad mineral ósea y composición corporal casi 11 mil personas menores de 60 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2011-2018.
Así, encontraron una fuerte asociación positiva entre la masa magra y la densidad mineral ósea tanto en hombres como en mujeres. Por el contrario, la masa grasa tuvo una asociación moderadamente negativa con la densidad mineral ósea, especialmente en los hombres.
“Lo novedoso de este estudio es que, en un análisis multivariado, encontraron que a mayor índice de masa grasa los hombres tenían menor masa ósea. Por el contrario a mayor masa muscular, mayor masa ósea, algo previsible”, sostiene Bagur.
“Los autores concluyen que en sujetos menores de 60 años la masa muscular es positiva para el hueso, pero que la masa grasa tiene un moderado efecto negativo con la densidad mineral ósea, más notable en hombres con elevado tejido graso”, añade.
Y concluye que estos datos “pondrían un alerta” sobre el estudio de la población obesa, y podrían explicar el aumento de fracturas.
“Los proveedores de atención médica deben considerar la detección de osteoporosis en pacientes con peso corporal alto, especialmente si tienen otros factores de riesgo como edad avanzada, fractura previa, antecedentes familiares o uso de esteroides”, sugiere Jain, para cerrar.
Los hombres y la osteoporosis
Las cifras son claras: mientras la mitad de las mujeres de más de 50 años sufrirá fracturas por osteoporosis, en el caso de los hombres será uno cada cinco. Si bien la incidencia es menor en ellos, tampoco es baja.
“En la Argentina, los hombres se fracturan a una edad promedio menor que las mujeres: 79 años vs 82”, suma Bagur, e indica que a pesar de que las campañas estén destinadas por lo general a ellas, los hombres también deben cuidarse.
En este sentido, señala los factores de riesgo más comunes en hombres:
Una historia previa de fracturas (un marcador o fractura centinela puede ser la fractura de muñeca en la infancia).
Antecedentes familiares de fracturas.
Tabaquismo y/o alcohol en exceso (más de diez 10 cigarrillos al día).
Tratamiento con corticoides.
Hipogonadismo (disminución de hormona masculina).
Tratamiento antihormonal en cáncer de próstata.
Trasplante de órganos,
Inmovilización prolongada.
Delgadez extrema.
Cirugías bariátricas (para bajar de peso).
Bajo consumo de calcio.
Niveles no adecuados de vitamina D.
Comments