El Gobernador Alfredo Cornejo junto a la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, lanzaron la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el Hospital Alfredo Metraux, ubicado en España 162, Fray Luis Beltrán, Maipú.
También acompañaron al Gobernador, Oscar Sagás, subsecretario de Salud; Nestor Majúl, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad; la subsecretaria de Cobertura de Salud, Ana Nadal; el director del Hospital Metraux, Ricardo Mendoza, y el concejal Sergio Dragoni.
El Gobernador recorrió el lactario y la locación donde se implementa la CUS. Allí, el personal le explicó cómo funciona la historia clínica electrónica y que ya puede realizar la recolección de leche materna a domicilio, gracias a que el Ministerio de Salud colocó movilidades para ese fin.
A su turno, la ministra Crescitelli explicó: “Es importante la herramienta de la historia clínica electrónica. En este centro se atienden 350 consultas por día y hemos instaurado 25 puestos de trabajo. Hay departamentos que ya tienen cobertura completa de la CUS y lo estamos extendiendo a todos los lugares a los que podemos. Es mejorar la calidad de atención y los profesionales lo piden, ya que les sirve para articular con otros centros de salud”.
Los inicios
Mendoza fue la primera provincia que comenzó con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en 2017. La estrategia sanitaria se inició en Guaymallén y se fue ampliando a los centros de salud en Godoy Cruz, como también al Centro de Salud de alta complejidad de Puente de Hierro y al Hospital Carrillo del departamento de Las Heras, y ahora al Centro de Salud del barrio La Favorita en Ciudad.
La Cobertura Universal de Salud (CUS)
La Cobertura Universal de Salud es el fundamento de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.
La CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en la ciudadanía, en la atención y en la gestión de los recursos de salud. Para lograr esto, se proponen acciones como:
la nominalización de las personas
historia clínica electrónica con integración nacional
servicios interconectados; turnos por internet o telefónicos
redes y circuitos de referencia y contrarreferencia explícitos y accesibles
prescripción y dispensación electrónica nominalizada
la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud)
integración de pedidos y resultados de estudios
georreferenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los centros de atención primaria de la salud-CAPS (panelización y población a cargo)
conectividad e infraestructura
aplicaciones móviles como Buscar Salud
estandarización terminológica y tecnológica
facturación automática al Programa Sumar
interoperabilidad de todo el sistema de salud, entre otras acciones.
Historia clínica electrónica
Esta nueva herramienta electrónica permite tener la historia clínica al alcance de cualquier profesional que la necesite en la provincia. Supone acortar los tiempos y posibilita que todos accedan a los beneficios de salud tanto para los eventuales pacientes como para la prevención de la enfermedad.
Con esta reforma, se intenta mejorar los resultados de salud y optimizar el sistema público, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Para esto, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y municipios fondos del Tesoro Nacional. Además, mejorará los procesos de inversión en salud y eliminará superposiciones de programas y actividades, para que todo esté orientado a las personas.
La intención es que, a través de la CUS, se mejore la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud y se integre a todos los sistemas mediante estándares de interoperabilidad.
Comments