Esta condición de picazón a menudo se confunde con otras afecciones, pero siempre es una indicación de que hay que alejarse del sol.
En verano es frecuente notar protuberancias rojas que pican en ciertas partes del cuerpo. El calor y la humedad excesivos ayudan a ser más propenso al sarpullido por calor, una afección común que se desarrolla en el cuello, los hombros, el pecho y los pliegues de la piel. Pero, ¿qué es exactamente y qué se debe hacer una vez detectado? Los especialistas consultados explican de qué se trata.
¿Qué es el sarpullido por calor?
“Erupción por calor” no es exactamente un término que los médicos usan para hacer un diagnóstico oficial, dijo la Dra. Angela Lamb, dermatóloga certificada por la junta en Mount Sinaí, en la ciudad de Nueva York.
La miliaria, como se le llama técnicamente, ocurre cuando las glándulas sudoríparas y los conductos de la piel se obstruyen debido al aumento del calor y de la humedad. “Luego, cuando la transpiración queda atrapada debajo de la piel, aparecen estos pequeños granos o ampollas”, dijo la Dra. Lamb. Este sarpullido, también conocido como sarpullido por calor espinoso o sarpullido por sudor, a menudo pica o arde.
Existen tres tipos de miliaria en base al tipo de erupción: Miliaria cristalina, la forma más leve, ocurre con mayor frecuencia en recién nacidos y cuando se forman obstrucciones en las aberturas de los conductos de la transpiración en la superficie de la piel. Este tipo de sarpullido por calor se ve como pequeñas gotas de sudor atrapadas debajo de la piel levantada, no está inflamado ni pica y se ve menos rojo que otros tipos de sarpullido. De hecho, a veces ni siquiera es rojo.
Miliaria rubra, el tipo más común, también puede afectar a los recién nacidos y hasta al 30 por ciento de los adultos que viven en regiones cálidas y húmedas. “Tiende a ser muy rojo, con picazón, lleno de erupciones”, dijo el Dr. Rajani Katta, dermatólogo en Houston. Este tipo de sarpullido por calor ocurre cuando el sudor se bloquea en la mitad de la epidermis, una capa un poco más profunda de la piel.
La Miliaria profunda, la forma menos común, se produce cuando las glándulas sudoríparas se obstruyen en la dermis, la capa más profunda de la piel en la que puede aparecer. No produce tanta picazón como la miliaria rubra, pero los bultos suelen ser más firmes, más rojos y más dolorosos.
Todas las formas de sarpullido por calor generalmente se desarrollan en partes del cuerpo donde la piel se pliega sobre sí misma, como las axilas, la ingle, el cuello, el abdomen y debajo de los senos. Los bebés suelen tener sarpullido por calor en el cuello, los hombros y el pecho. La ropa ajustada también puede hacer que sea más probable que uno desarrolle sarpullido por calor.
Los recién nacidos, que tienen conductos sudoríparos menos desarrollados que pueden obstruirse fácilmente y más rollos de piel, son más susceptibles al sarpullido que los niños mayores y los adultos, dijo la Dra. Katta, “especialmente si se los abriga demasiado cuando afuera hace calor.”
¿Cómo se puede distinguir de otras afecciones de la piel?
El sarpullido por calor a menudo se confunde con otras dolencias de la piel, dijo la Dra. Lamb, como el eczema, “que puede empeorar con el clima extremo en el verano cuando está húmedo”. El eczema es una condición inflamatoria de la piel que puede causar picazón, piel seca y erupciones cutáneas, así como ampollas e infecciones de la piel. Si tiene eczema leve, es posible que no se lo note cuando el clima es templado, dijo Lamb. Pero cuando hace calor, puede experimentar un brote de la condición que podría confundirse con un sarpullido por calor.
“Ambos pueden estar rojos y con picazón y, a veces, pueden ocurrir en las mismas áreas”, agregó el Dr. Katta. “Una diferencia es que el eczema tiende a verse más irregular y escamoso”. Las áreas que pican tienden a ser más planas y mal definidas en los bordes, mientras que el sarpullido por calor tiende a verse y sentirse distinto.
Otra condición que a menudo se confunde con el sarpullido por calor es la erupción lumínica polimorfa, que es un sarpullido con picazón o ardor de pequeños bultos inflamados o parches de piel ligeramente elevados. “Es una condición única que la gente nota cuando toma unas vacaciones soleadas”, por primera vez en mucho tiempo. Puede ocurrir en cualquier momento, pero a menudo ocurre cuando las personas viajan en la primavera o principios del verano y están expuestas a mucho más sol de lo que sus cuerpos están acostumbrados, especialmente después de los meses de invierno, explicó Lamb. Esto puede hacer que “se provoquen erupciones, por lo general, en las áreas expuestas al sol”.
Sin embargo, lo que es único acerca de la erupción de luz polimorfa, dijo, es que “a diferencia del sarpullido por calor, en realidad no se debe a la temperatura o la humedad, sino a la luz solar”.
¿Cómo tratarlo y prevenirlo?
Los expertos dicen que cualquiera puede tener sarpullido por calor. Si se lo desarrolla, o incluso si se tiene eczema inducido por el calor, lo primero que uno debe hacer es irse a un lugar más fresco, dijo la Dra. Lamb. “Salir del calor, ponerse a la sombra y evitar las horas pico y la humedad”.
No usar ropa ajustada y evitar el uso prolongado de lociones espesas, como protector solar o humectantes, que podrían impedir que la piel respire, escribió en un correo electrónico la Dra. Nadine Kaskas, dermatóloga certificada por la junta en Mount Sinaí. “Sirve tomar una ducha de agua fría o aplicar compresas frías con una toallita limpia”. Agregó que pueden obtener remedios de venta libre como la loción de calamina para ayudar a calmar la picazón, aunque si se vuelve especialmente molesto, conviene consultar con un médico, ya que es posible que se necesite una receta para una crema tópica con esteroides.
Cuando no se trata, el sarpullido por calor generalmente se calma por sí solo una vez que uno se aleja de cualquier ambiente cálido y húmedo, dijo la Dra. Lamb. Aunque sí existe una pequeña posibilidad de desarrollar una infección si las ampollas se abren y la piel no se mantiene limpia.
Si se tiene que estar afuera, la Dra. Kaskas recomendó tomar medidas para evitar que el cuerpo se caliente demasiado, que lo hace más susceptible al sarpullido por calor. Buscar la sombra, tomar descansos de la actividad, evitar hacer esfuerzos innecesarios y mantenerse hidratado son algunos de sus consejos. La Dra. Lamb es fan de los ventiladores portátiles que pueden colgarse del cuello.
También es importante usar ropa que sea transpirable, fresca y permita que “la transpiración se evapore de la piel”, dijo el Dr. Katta. En síntesis usar prendas sueltas y livianas.
Por último, es importante tener en cuenta que “el sarpullido por calor es una señal de advertencia” de que las glándulas sudoríparas o conductos no están funcionando como deberían, agregó el Dr. Katta y asegura que posiblemente podría hacerlo más vulnerable a sufrir un golpe de calor. Si se nota alguna irritación en la piel mientras hace calor, conviene tomar medidas para refrescarse.
Comments