top of page

Qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite


No se propaga fácilmente entre personas y en raras ocasiones se presenta en forma grave.


A raíz de los recientes casos en España, Portugal y Estados Unidos, el estudio de un caso en Canadá y la reciente aparición de un caso confirmado en Suecia, sumados a los que ya habían aparecido en Reino Unido; mucho se está hablando de la viruela del mono.


Y si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca la aparición de casos en al menos cinco países del mundo, también indicó que la variante que circula es la menos grave.


Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, indicó que "es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre personas".


Qué es la viruela del mono


Según detalla el sitio oficial de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "la viruela del mono es una enfermedad viral que ocurre principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental. Ocasionalmente se exporta a otras regiones".


"El virus de la viruela símica pertenece a la familia de los ortopoxvirus, que incluye la viruela", allí se añade.


El primer caso confirmado fue notificado hace once días por las autoridades del Reino Unido a la OMS: se trataba de un hombre que había viajado a Nigeria.


Desde los Centros para el de Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) informan que el primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, momento a partir del cual se identificaron en otros países de África Central y Occidental.


En lo que respecta a países fuera de ese continente, la aparición de casos se vincula a viajes internacionales o a animales importados.


Síntomas y modos de contagio


"Por lo general es una enfermedad leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada (o animal infectado). De todos modos, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población general", tranquiliza Debat.


Y añade: "La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado", indica.


¿Cómo sospechar de la presencia de la enfermedad?


"Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía), escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción (exantema) comenzando en general en la cara y luego extendiéndose a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales", detalla.


Y agrega que la erupción suele pasar por diferentes etapas, "y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae".


"El protocolo actual indicado por la OMS -prosigue- indica que personas con estos síntomas deben buscar atención especializada, los casos sospechosos deben ser aislados y examinados y notificados de inmediato. Se debe iniciar el rastreo de contactos hacia atrás y hacia adelante para los casos positivos."


Transmisión sexual


Si bien el virólogo indica que la viruela del mono no está reportada como una infección de transmisión sexual, puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas.


"Sin embargo, en este brote en particular hay algunos datos relevantes: por ejemplo en Reino Unido todos los casos informados el 16 de mayo fueron hombres que se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres con predominio de lesiones en el área genital", explica.


Según el especialista, esa sería una de las claves para entender la cantidad de contagios.


"Esta frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada y transmisión sin antecedentes de viajes a áreas endémicas (selva tropical de África); sugiere un aumento en la probabilidad de propagación del virus a través del contacto cercano como actividades sexuales", precisa.


En tanto, en un comunicado de los CDC publicado ayer, indican: "Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono".


La institución añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.


¿Se puede prevenir?


La vacuna contra la viruela actuaría "a nivel profiláctico". Para casos severos, el tratamiento con antivirales registrados, como cidofivir, es el indicado, explica Debat.


También aclara que las personas que no presentan síntomas no son consideradas infecciosas. "El período de incubación es de 6 a 16 días desde la exposición, pero puede ser de hasta 21. Cuando las costras se caen, la persona ya no es infecciosa", detalla.


Si bien la enfermedad suele ceder espontáneamente entre los 14 y los 21 días, las lesiones pueden causar dolor y ser molestas debido a la picazón, informan desde Naciones Unidas.


"Más allá de los reportes en Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos, el número de casos sigue siendo muy limitado a menos de una centena a nivel global. En este contexto si bien es relevante la vigilancia y seguimiento, los riesgos de exposición en la región a la fecha son mínimos", mitiga Debat, para cerrar.


Comments


bottom of page