top of page

¿Qué son las apneas de sueño?
















Las apneas son pausas respiratorias que se dan durante el sueño por un bloqueo de la vía aérea. Las causas más comunes de ese bloqueo son las obstrucciones fijas de la vía aérea alta por afecciones otorrinolaringológicas (nariz y garganta) o por bloqueo funcional como es el caso del sobrepeso y obesidad.


La obstrucción de la vía aérea puede llevar a una alteración de la oxigenación de los distintos tejidos, órganos, con posible impacto a nivel de las arterias que puede causar hipertensión arterial y posteriormente del corazón, cerebro y riñón con mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular (ACV) y cardiovascular.


La alteración de la arquitectura del sueño normal lleva a la ausencia de un sueño reparador, motivo por el cual, la persona que sufre este trastorno, durante el día, puede sentirse cansada, con alteración de la memoria, disminución del rendimiento intelectual, modificación de su ánimo e irritabilidad. Incluso, puede quedarse dormida en distintos momentos, manejando o trabajando. Los trastornos del sueño afectan las 24 horas de los pacientes.


Las personas que padecen apneas, al despertar, pueden tener cefaleas, sensación de no haber descansado, cambios en la personalidad, así como ansiedad o depresión en caso de no resolverse a tiempo.


La somnolencia diurna muchas veces es capaz de provocar accidentes, alterar las relaciones familiares, laborales, escolares. Los niños pueden presentar un retraso en el desarrollo y dificultades de aprendizaje.


En muchos casos, la apnea de sueño puede mejorar o desaparecer al normalizar el peso. En caso de no corregir la causa que la produce o implementar medidas correctivas (dispositivos de avance mandibular, CPAP), el curso suele ser progresivo con posible enfermedad cardio y cerebrovascular y sus consecuencias.


Neuromed Argentina cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de sueño.


Más información y consultas: +54 261 4224888 – 4227276 / Whatsapp +54 9 261 5880796 / turnos@neuromed.com.ar / www.neurmed.com.ar


Comentários


bottom of page