top of page

Salud trabaja en la prevención del dengue


Si bien en la actualidad Mendoza no presenta casos de dengue, teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza brinda consejos a la población para evitar la circulación del mosquito Aedes aegypti. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.


Según el Boletín Epidemiológico Nacional, desde la semana 1 hasta la semana 48 de 2023 se registraron en Argentina 133.878 casos de dengue: 124.804 autóctonos, 1.652 importados y 7.422 en investigación. En tanto, Mendoza en 2023 tuvo un total de 51 casos, 6 autóctonos, 17 en investigación y 18 importados. En el último informe de la semana 45 a 48 la provincia no registró casos.


El Boletín Epidemiológico Nacional afirmó que en las últimas 4 semanas se registraron más de 170 casos autóctonos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tras una temporada con récord de afectados.


En este marco y ante el comienzo del próximo verano, el Ministerio de Salud y Deportes trabaja y se prepara para evitar la proliferación del mosquito con el aumento de las temperaturas, y suma a los municipios para llevar adelante una estrategia de prevención coordinada, controlada y única. Además, brinda consejos a la comunidad para prevenir la circulación del mosquito Aedes aegypti.


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.


¿Cuáles son los síntomas?


Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:


-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio intenso.

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón y/o sangrado de nariz y encías.


Ante estos síntomas, se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.


Si al disminuir la fiebre, o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud a la brevedad.

Si se tiene diagnóstico de dengue, no dejar de acudir a los controles diarios.

Ante síntomas de dengue, no automedicarse.


No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es realizar una consulta médica para que se indique el tratamiento adecuado.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquido y realizar control y seguimiento médico diarios.


¿Cómo puede prevenirse?


Como no hay medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.


Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Estos recipientes deben ser eliminados.


Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos) o poniéndolos al resguardo bajo techo (botellas retornables).


Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.


Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.


Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.


Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.


Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.


También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:


-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.


-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.


-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.


-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.


-Utilizar repelentes ambientales, como tabletas y espirales.


La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito


La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. El uso de insecticidas siempre debe ser acompañado por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.


Situación de dengue en Argentina


El Boletín Epidemiológico Nacional afirmó que, en las últimas 4 semanas, se registraron más de 170 casos autóctonos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tras una temporada con récord afectados.


Desde la semana 1/2023 hasta la semana 48/2023 se registraron en Argentina 133.878 casos de dengue: 124.804 autóctonos, 1.652 importados y 7.422 en investigación.


Desde la reemergencia de dengue en 1998 hasta el día de la fecha, se registraron 270.944 casos, de los cuales 49% corresponden a 2023, lo que lo vuelve el año con mayor número de casos. Asimismo, se destaca la persistencia de casos durante la temporada invernal y una tendencia en aumento desde la semana 40.


Ante las últimas cuatro semanas persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias de la región del Noreste Argentino (NEA). Por otra parte, Santiago del Estero y Santa Fe notificaron un caso confirmado sin antecedente de viaje, luego de 12 semanas sin casos autóctonos.


Buenos Aires notificó un caso confirmado, actualmente en investigación. Además, se notificaron 36 casos probables aislados en investigación en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.


En cuanto a la distribución espacial, 186 departamentos, pertenecientes a 18 jurisdicciones, han presentado confirmados de dengue sin antecedentes de viaje durante este año.


Hasta entonces, la incidencia acumulada a nivel país en la población general durante la temporada 2023, tomando en cuenta tanto los casos autóctonos, en investigación como importados, fue de 290 casos cada 100.000 habitantes. Las tasas más elevadas se dan en personas entre 15 y 65 años y con una menor afectación en niños menores de 10 años y personas mayores de 65 años.


Hasta la semana 48/2023, registraron 66 casos fallecidos, con una letalidad de 0,049%. El 56% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo legal femenino y 44%, masculino. Con relación a la distribución por edad, se registran casos en todos los grupos con una mediana de 50 años, mínimo menor de 1 año y máximo 87. Las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a mayores de 80.


En 41 casos de fallecidos, se registraron una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes, obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 22 casos no poseían comorbilidades y en 3 no se registraron datos.


En cuanto a los signos y síntomas, se reportaron datos en 65 casos fallecidos, siendo los más frecuentes fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Los 66 casos fallecidos residían en las regiones Centro: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba; NEA: Corrientes, Chaco y Formosa, y NOA: Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero.

Comments


bottom of page