top of page

Se celebra la Semana Mundial del Prematuro

El objetivo principal es concientizar a las puérperas sobre la importancia de los controles y capacitar al equipo de Salud.

La Semana del Prematuro se conmemora desde hace más de 10 años para visibilizar la importancia de atender la prematurez y cuidar la salud materno-infantil. Mendoza es una de las provincias con menor tasa de prematurez del país. Sin embargo, sigue siendo una preocupación del Ministerio de Salud provincial aplicar todas las estrategias para continuar disminuyendo su incidencia.


En relación con la semana, el director de la Regional Sur, Abel Freidemberg, explico: “Un niño que nace antes de las 37 semanas es considerado prematuro por la Organización Mundial de la Salud y tiene más riesgos que los bebés de término. Pueden presentar complicaciones leves, como trastornos en la succión y dificultad para alimentarse, como otras más severas, que requieren internación en los servicios de neonatología”.


“Es importante conocer que los cuidados deben comenzar antes de la gestación, planificando el embarazo con los profesionales de la salud que sabrán aconsejar a la futura gestante sobre algunas pautas, como el control de las enfermedades crónicas para llegar en las mejores condiciones al embarazo, revisar los medicamentos que toma la futura gestante, modificar hábitos tóxicos (alcohol, cigarrillo, drogas), generar hábitos saludables (nutrición adecuada, actividad física frecuente) y, lo más importante, realizar control ginecológico completo y revisar las inmunizaciones”, concluyó el funcionario.


Por su parte, el jefe del Servicio de Neonatología, Sergio Molina, también se refirió a la importancia de concientizar a las futuras mamás para que, con información, no lleguen un embarazo fuera de los parámetros deseados. “Para evitar un nacimiento prematuro es imprescindible el compromiso de la persona gestante y su pareja en el cumplimiento de las pautas anteriormente mencionadas y para completar los ocho controles de salud durante el embarazo”, afirmó.


Nuestra provincia cuenta con dos maternidades de alta complejidad en el sector público para asistir a los bebés que nacen antes de las 32 semanas: los hospitales Lagomaggiore y Schestakow. En estos centros se encuentra el recurso humano más entrenado y un moderno equipamiento para asistir a la embarazada y su bebé. En estas dos maternidades nace el 80% de los niños prematuros.


El Día Internacional del Prematuro es el 17 de noviembre

Se conmemora para concientizar sobre los nacimientos prematuros y su repercusión en la mortalidad infantil. Es un día reflexivo para valorar las prácticas realizadas por todos los servicios de neonatología para disminuir las comorbilidades que surgen luego de un nacimiento prematuro.

Comments


bottom of page