top of page

¡Stop tabaco! Viví más y mejores años

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son determinantes a la hora de decidirte a dejar este flagelo. Una adicción que termina por enfermar y matar a más de 7 millones de personas al año ¿Más razones? Leé esta nota.

Cada día, 19 mil personas fallecen como consecuencia del consumo de tabaco o de la exposición al humo ajeno (foto by SplitShire).

Si bien nadie sabe si va a enfermarse (o no) de algo en particular a lo largo de su vida, buscar motivos que aseguren llegar al peor final, no parecería comprensible. Y es que las cifras de la Organización Mundial de la Salud resultan alarmantes en todo sentido. Por ejemplo, desde sus informes, se destaca que "el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, lo cual significa que, cada día, 19 mil personas fallecen como consecuencia del consumo de tabaco o de la exposición al humo ajeno".


En este sentido la información alude a los denominados "fumadores pasivos", que indirectamente respiran la toxicidad del fumador directo. "Puede ser mortífero para los no fumadores, ya que  el humo ajeno produce cardiopatías, cáncer y otras enfermedades, que causan cerca de 890 000 muertes  prematuras cada año".


Humo letal para tu corazón

"El consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno están entre las grandes causas de Enfermedades Cardiovasculares y contribuyen a, aproximadamente, un 17% de las muertes mundiales por ECV, es decir, unos 3 millones de defunciones al año", dispara la OMS. Un dato escalofriante en donde el riesgo cardiovascular aumenta con la cantidad de tabaco fumado y los años de consumo. 


"No obstante, aunque hay una clara relación entre la cantidad de tabaco fumado por día y el riesgo cardiovascular, esta relación no es lineal.  El riesgo aumenta incluso con una baja exposición al humo de tabaco, como ocurre con la exposición al humo ajeno. De hecho, fumar solamente un cigarrillo al día conlleva la mitad del riesgo de cardiopatía coronaria y accidente vascular cerebral (AVC) que fumar 20 cigarrillos al día".


¡Chau pucho! 

Los bondades inmediatas y a largo plazo  que  conlleva despedirse de este traidor compañero, según pasa el tiempo, que apunta la OMS son:  - A los 20 minutos: disminuyen la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. - A las 12 horas: se normalizan las concentraciones sanguíneas de monóxido de carbono.  - Entre las semanas 2 y 12: mejora la circulación sanguínea y aumenta la función respiratoria. - A las 6 semanas de dejar el tabaco sin humo: se han curado el 97% de las lesiones leucoplásicas. - A los 1-9 meses de dejar de fumar: disminuyen la tos y las dificultades para respirar. - Al año de dejar de fumar: el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye en aproximadamente un 50%, en comparación con el de los fumadores. - A los 1-4 años de dejar el tabaco: sin humo el riesgo de muerte se reduce casi a la mitad, en comparación con el de quienes lo siguen consumiendo. - A los 5-15 años de dejar de fumar: el riesgo de AVC es equivalente al de un no fumador. - A los 10 años de dejar de fumar: el riesgo de cáncer de pulmón es alrededor de la mitad del de un fumador, y también se reducen los riesgos de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas. - A los 15 años de dejar de fumar: el riesgo de cardiopatía coronaria es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

5 beneficios respecto a con quienes siguen fumando


Quienes dejan de fumar comienzan a sentirse más saludables y libres (foto by Olga, para Pexels).

• Personas de aproximadamente 30 años: ganan casi 10 años de esperanza de vida  • Personas de aproximadamente 40 años: ganan nueve años de esperanza de vida  • Personas de aproximadamente 50 años: ganan seis años de esperanza de vida  • Personas de aproximadamente 60 años: ganan tres años de esperanza de vida  • Una vez que se ha presentado una enfermedad potencialmente mortal, el beneficio es  rápido. En las personas que dejan el consumo de tabaco tras un infarto de miocardio el  riesgo de muerte se reduce entre un 36% (31) y un 46% .

Kommentare


bottom of page