Para evitar el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer, existe un amplio abanico de juegos recomendados por especialistas.
El paso del tiempo es natural y el envejecimiento trae consigo consecuencias como la pérdida de memoria. Sin embargo, gracias al avance de la comunicación, los mejores consejos de los especialistas para combatir esta falencia están disponibles para cualquier persona. Una de las claves para mantenerse cognitivamente activo es realizar actividades lúdicas que actúan como fortalecedores de la memoria para adultos. Estos juegos no sólo son divertidos, sino que también entrenan las capacidades cognitivas de manera efectiva.
El póquer, por ejemplo, es uno de los juegos de cartas más recomendados para los adultos por la activación cognitiva que genera. Este y otros juegos son ideales para reforzar la inteligencia y la concentración de manera diaria, siendo buenos aliados para evitar problemas a largo plazo, como las enfermedades neurodegenerativas tales como la demencia o el Alzheimer. Según los especialistas de la Fundación Pasqual Maragall, estos juegos pueden generar una alta reserva cognitiva que compensa los efectos negativos de estas enfermedades.
Juegos para ayudar a la memoria en adultos
Rompecabezas: Uno de los juegos hogareños más clásicos y efectivos. Mientras se arma un rompecabezas, se estimulan distintos tipos de memoria como la de trabajo o la visual. Además, favorece la concentración, la capacidad de concentración y la motricidad fina.
Juegos de mesa: Los juegos clásicos de mesa activan las capacidades cognitivas y fomentan la interacción social. Son herramientas útiles de aprendizaje y razonamiento para todas las edades.
Ajedrez: Considerado uno de los mejores juegos para ejercitar la mente debido a su enfoque en estrategia y táctica. Cada pieza tiene movimientos distintos, y para ganar se deben mover estratégicamente en varias direcciones. Este juego incentiva funciones ejecutivas como la concentración, el razonamiento, la lógica, la resolución de problemas y la atención. Además, activa la percepción visuoespacial al imaginar futuros movimientos.
Damas: Este juego de estrategia activa funciones ejecutivas como la atención, la concentración, el pensamiento crítico, la lógica, la flexibilidad de pensamiento, la planificación y la previsión de consecuencias. El objetivo es dejar al rival sin piezas a través de movimientos estratégicos.
Sudoku: Este popular juego estimula la atención focalizada, la percepción visuoespacial, la deducción, la planificación, la memoria de trabajo y el pensamiento lógico. El objetivo es rellenar cada cuadrícula 9x9 con números del uno al nueve, sin repetirlos en la misma fila, columna o subcuadrícula, basándose en las pistas iniciales.
Ludo: Este histórico juego de mesa ayuda a los adultos mayores en habilidades como la motricidad fina, la coordinación visomotora, la atención visual, el cálculo y la resolución básica de problemas al tomar decisiones sobre qué fichas mover.
Juegos de cartas: El truco, el póquer, la loba, el blackjack, el uno y el chinchón, entre otros, son juegos de memoria para adultos de diferentes niveles de dificultad. Cada uno contribuye a la agilidad mental, la capacidad de atención y concentración, la estrategia, la memoria y la velocidad de procesamiento de la información.
Con cualquiera de estas divertidas actividades, las personas pueden activar distintas capacidades cognitivas mientras se divierten con amigos, en familia o en pareja. Estos juegos no solo son un pasatiempo agradable, sino también una excelente forma de mantener la mente activa y saludable.
Comments